Localiza FGEO a adolescente de Oaxaca en Sinaloa enganchado por el crimen
Oaxaca, Oax. 8 de marzo de 2008 (Quadratín).- Dos muertos y un número indeterminado de heridos es el saldo preliminar del motín ocurrido la tarde de este domingo en el penal de Santa María Ixcotel, donde purgan condenas más de mil internos.
Personal de la oficina forense, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó el traslado de dos cadáveres al anfiteatro, luego de haber recibido disparos con armas de fuego.
En el interior del penal permanecen hasta esta hora, los internos que resultaron heridos, sin que hasta el momento haya una cifra oficial de los mismos.
A su llegada, el subprocurador de Justicia, Netolín Chávez Gallegos, confirmó que hubo dentro del penal un amotinamiento, sin embargo, no precisó las causas que lo generó.
Tenemos conocimiento que hubo disparos, que hay heridos, no sabemos el número, es lo que vamos a ver, dijo al llegar al penal de Ixcotel, que desde la tarde fue resguardada por el Ejército mexicano y demás corporaciones policiales.
Los primeros reportes fueron que en el interior del penal habían disparado, lo que provocó la movilización policial a esta zona, Más tarde, el hecho fue confirmado por el subprocurador, Netolín Chávez Gallegos
Extraoficialmente se dijo que uno de los heridos es el subdirector Juan Martín Rocha. Se informó también que dentro del penal, en el patio, los internos mantenían retenidos a un celador, un doctor y una enfermera.
Se dijo que en el interior del penal decomisaron un arma AK-47, de los llamados cuernos de chivo; una metralleta R-15 y armas cortas que tenían en su poder los internos.
Camionetas de las policías Federal Preventiva y estatal, salieron del penal poco antes de las nueve de la noche, presumiblemente con algunos internos que serán reubicados en penales de máxima seguridad.
Se determinó que el personal del Penal tenga el día inhábil a consecuencia de estos hechos. El Ejército y la Cruz Roja, permanecían hasta esta noche resguardando el Centro de Readaptación Social que ha sido sujeto de recomendaciones por parte de los organismos de derechos humanos ante la situación anómala que presenta.
Este domingo, pero en Jamiltepec, personal del gobierno estatal se trasladó para hablar con los familiares de los reos que fueron cambiados del penal de ese municipio a distintos penales.
En la reunión, que participó César Sánchez por parte de la Secretaría General de Gobierno y Manuel Muñoz, de la secretaría de seguridad pública, explicaron las razones por las cuales fue necesario el traslado de 178 reos a los penales de Miahuatlán y Juquila.