
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 29 de marzo de 2013 (Quadratín).- El 49.6 por ciento de los oaxaqueños reprueba las marchas y bloqueos; el 18.8 por ciento está apenado por la pobreza que hay en el estado, el 11.9 por la corrupción, el 7.3 por la inseguridad y el 5.8 por ciento la desigualdad social.
Así lo demostró un estudio realizado por el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), instancia del gobierno estatal, realizado en la primera semana de marzo, que detalla también que el 47 por ciento de entrevistados considera que hay más cosas malas que buenas en nuestro estado, mientras que el 47.4 por ciento cree que hay más cosas buenas que malas.
Respecto de las manifestaciones públicas, de acuerdo con el sondeo, son más hombres (52 por ciento) que mujeres (47.6 por ciento) quienes no sienten orgullo por las marchas y bloqueos.
En contraste, el 40.8 por ciento de la población se siente orgullosa de las tradiciones de Oaxaca; el 18.5 por ciento de la gastronomía; el 11.4 por ciento de su cultura indígena; el 10.7 de su historia y el 5.8 por ciento de sus zonas arqueológicas.
Además, el 3.8 por ciento de oaxaqueños valora sus recursos naturales; el 3.6 sus artesanías; el dos por ciento sus playas; el dos por ciento otros aspectos y el 1.4 por ciento su música.
El estudio se realizó del 8 al 10 de marzo, dos semanas antes de que se intensificaran las protestas de los normalistas y del magisterio oaxaqueño, y se entrevistó a 500 oaxaqueños de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla.
En la aplicación de la encuesta, el 55 por ciento fueron mujeres y el 45 por ciento hombres, de los cuales, el 51 por ciento dijo estar casado, mientras que el 35 por ciento solteros, un siete por ciento dijo vivir en unión libre, mientras que el resto afirmó estar viudo o divorciado.
Se llevó a cabo mediante Tracking Poll, a través de entrevistas cara a cara, utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario, previamente estructurado mismo que fue aplicado por personal calificado para esa labor (el cuestionario no es de auto-llenado).
Foto: Archivo