Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax. 10 de febrero de 2016.- El gobierno de Oaxaca reprobó la protesta violenta que realizó el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) este miércoles en el Zócalo de la ciudad, quienes mantuvieron un bloqueo en los accesos a los establecimientos comerciales ubicados en los portales del Zócalo.
En un comunicado, consideró que las acciones de confrontación y presión no son la vía para la solución de sus demandas, que han tenido seguimiento a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
El gobierno de Oaxaca informó que de acuerdo al seguimiento realizado por la Secretaría de Seguridad Pública desde el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), se identificaron 6 camionetas con diferentes características que ingresaron a la plancha del Zócalo capitalino, 3 de ellas con placas del Estado de México, cuyas matriculas están siendo revisadas a través del Sistema Plataforma México.
Asimismo, se tiene identificado a tres individuos, quienes con machetes en mano, agredieron a un trabajador de uno de los restaurantes del primer cuadro de la ciudad, en espera de que el afectado ponga la denuncia ante la autoridad ministerial correspondiente para perseguir y castigar a los responsables de los hechos de delictivos que se configuren.
El Gobierno de Oaxaca hizo un llamado a las organizaciones sociales de Oaxaca, a manifestar sus inconformidades de manera pacífica y sin lesionar los derechos y libertades de la población, a fin de contribuir a generar las condiciones de paz y concordia social que Oaxaca y el país requieren para impulsar el desarrollo y progreso de la sociedad.
Ante la afectación a la ciudadanía oaxaqueña y el daño a la actividad económica al primer cuadro de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, realizaron un dispositivo de reacción para el retiro de los manifestantes.
La fuerza de tarea estuvo conformada por más de 250 efectivos de la Policía Estatal, Policía Vial, Agencia Estatal de Investigaciones y Policía Municipal, quienes portaban equipo antimotín.
Las instituciones de seguridad pública estatales y municipales desplegaron en la zona un cordón de seguridad, con el objetivo de frenar una posible confrontación, así como implementar acciones de disuasión, mismas que obtuvieron resultados positivos mediante el diálogo establecido por representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), logrando al filo de las 12:00 horas, que los inconformes se replegarán.
El Gobierno de Oaxaca ha mantenido un diálogo permanente con las organizaciones sociales agrupadas en el COOA, como la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) y la Unión Campesina Indígena de Oaxaca – Emiliano Zapata (UCIO-EZ), entre otras, por lo que no existe razón para la inconformidad.