Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pablo Torres / Quadratín
Jamiltepec, Oax. 4 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Más de cinco mil habitantes de diferentes comunidades chatinas y mixtecas de la Costa marcharon este viernes en rechazo a la instalación del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna, mega proyecto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno Federal buscan construir sobre el cauce de Río Verde.
Encabezados por integrantes de la Consejo de los Pueblos Unidos Por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) así como autoridades ejidales de Santiago Ixtayutla, Paso de la Reyna, Santa Cruz Zenzontepec y Tataltepec de Valdés; marcharon los pobladores de más 40 comunidades de los cinco municipios que serian afectados.
La marcha dio inicio en la entrada de Jamiltepec, justo a la altura de la escuela primaria Gustavo Díaz Ordaz, continuando por toda la avenida principal de esta población, trayecto en el que se mostraron pancartas y carteles, todas en rechazo del proyecto hidroeléctrico.
Durante la marcha, los manifestantes se detuvieron frente a las oficinas de atención social y supervisión de estudios de la CFE, para protestar y dejar en claro que por ningún motivo permitirán la construcción del proyecto, exigiendo además, al gobierno federal y estatal la cancelación del proyecto.
De acuerdo con Eloy Cruz Ramírez, secretario general de la COPUDEVER, este proyecto, lejos de beneficiar a las comunidades indígenas, sólo beneficiará al Estado y a los grandes consorcios extranjeros, ya que los comuneros y campesinos deberán desalojar sus tierras.
Cabe destacar que a dicha manifestación de rechazo se sumaron también feligreses de las iglesias católica ubicados en la Costa, así como un gran número de profesores de la Sección 22 de SNTE, perteneciente al sector II, de Pinotepa Nacional, quienes suspendieron labores escolares en la región.