Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 18 de abril de 2010 (Quadratín).- Carlos Altamirano Toledo, consideró este domingo que el repudio social será la mayor sanción a gobiernos corruptos que se niegan a transparentar el uso de los recursos públicos.
El ex diputado federal por el PRD, y presidente de la asociación civil Más que nunca Oaxaca, consideró que aún cuando no hay una responsabilidad penal para sancionar a quienes provocan subejercicios en la administración, la sanción debe estar en las urnas.
La sociedad debe estar enterada que el gobierno tiene recursos, que cuesta mucho trabajo conseguirlos y que al final del ejercicio, no los aplica; por tanto, se tiene que devolver el recurso o, si no se devuelve, no es aplicado para lo que fue destinado, expuso.
Uno de los casos más sentidos es los gastos de seguridad pública, donde hubo un subejercicio que pudo atender una de las demandas más sentidas de la población.
El subejercicio es dinero que no saben gastar, no lo saben aplicar y si el pueblo exige una auditoría, sin que ésta tenga responsabilidades, por lo menos debe estar enterado de qué ha sucedido con los recursos públicos, expresó.
Carlos Altamirano mencionó que durante la contienda para gobernador, diputados locales y alcaldes en los ayuntamientos por el sistema de usos y costumbres, la responsabilidad ética de los servidores públicos será algo en que se insista y se oriente a la sociedad.
Vamos a tener ese tema en la palestra del debate político, porque tienen muchas cosas que explicar no sólo sobre las auditorías a los ejercicios fiscales sino de esos subejercicios que pudieron ejercer en beneficio de la sociedad y no lo hicieron, adelantó.
Respecto de su participación política, Carlos Altamirano manifestó que el principio fundamental de esta lucha es haber logrado la coalición en Oaxaca; lo segundo fue conservar la cohesión en torno de Gabino Cué, quien es ya candidato del PRD a gobernador, y habrá que esperar el desarrollo de la campaña para buscar la consolidación de un proyecto alternativo en Oaxaca.