Invertirá gobierno de Salomón Jara 8 mdp en Magdalena Mixtepec
OAXACA, Oax. 29 de diciembre de 2014.- Al cierre de este año, la ciudad de Oaxaca registró un repunte en la actividad turística, resultado de los tres ejes estratégicos para reactivar al sector: la conectividad aérea, el desarrollo de productos turísticos y la promoción asertiva.
Estas acciones han permitido –tan sólo en la ciudad de Oaxaca- un incremento del 45% en la ocupación hotelera, es decir, dos puntos porcentuales más a lo registrado en 2005, antes de la crisis turística que vivió la entidad.
En el año 2006, la ocupación hotelera alcanzó tan sólo el 31%, por lo cual el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) ha fortalecido los ejes estratégicos para impulsar la afluencia turística en los tres principales destinos de la entidad: Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.
Al conocer estos alcances y en el marco de una reunión de evaluación efectuada este lunes, el jefe del Poder Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo celebró que las políticas de promoción turística implementadas por la administración estatal en el último trimestre del año, dieran como resultado una derrama económica superior a los 900 millones de pesos.
“La actividad turística es un pilar de la economía de los oaxaqueños, pues de ella dependen miles de familias, por ello, y para seguir fortaleciendo la industria turística, se consolidará la conectividad aérea hacia el estado de Oaxaca, la promoción turística nacional e internacional, así como los proyectos de desarrollo turístico”, agregó el mandatario.
En este tenor, destacó que en el año 2012, se remontó la crisis turística generada en 2006, al atraer a más de 5 millones de visitantes, tomando en cuenta que la actividad del sector registró un aforo de sólo 3.7 millones de turistas en ese año.
Durante el periodo vacacional que inició el 19 de diciembre y concluye el próximo 6 de enero, se estima la llegada de más de 315 mil visitantes, provenientes de distintos puntos de la República Mexicana y el extranjero, quienes se prevé generen una ocupación promedio del 73 por ciento.
El Sistema de Información Turística Estatal (Datatur) estima que en la ciudad de Oaxaca se registre una ocupación hotelera del 63 por ciento, con la llegada de 145 mil visitantes. En Bahías de Huatulco del 88 por ciento, con 67 mil turistas y Puerto Escondido, 103 mil visitantes, con una ocupación del 67 por ciento.
De igual forma, para el año 2015 se espera que el número de visitantes se incremente, derivado de las acciones que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico impulsa, como la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en la Ciudad de Oaxaca; el lanzamiento de las 10 Rutas Turísticas en el interior del estado; además de la culminación de la autopista Oaxaca- La Costa.
En este sentido, se ha realizado un trabajo intenso con diferentes aerolíneas para incrementar el número de nuevas rutas y frecuencias, además se ha aumentado el crecimiento promedio de asientos disponibles en vuelos aéreos procedentes de la Ciudad de México, toda vez que en cuatro años se ha obtenido un incremento del 152 por ciento.
Además, se han establecido las bases para un desarrollo turístico con visión de futuro, al trabajar en 10 rutas turístico-económicas, que permitirán detonar las vocaciones naturales de cada región, abrazando a las comunidades con el acompañamiento de elementos tan importantes como el financiamiento y la capacitación empresarial.
En tanto que en la promoción asertiva, se ha trabajado en el reforzamiento de las campañas promocionales de los principales mercados emisores de turismo en Oaxaca, donde se muestran los atractivos que ofrece el estado.
Oaxaca se ubica entre las entidades más seguras del país y se ha posicionado como uno de los destinos preferidos de las y los visitantes nacionales y extranjeros. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2014), se ubica en la tercera posición en materia de incidencia delictiva, al registrar una Tasa de Delitos del 20.7%, muy por debajo de la media nacional que se ubica en 41.5%.