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Oaxaca, Oax. 10 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Después de cinco años del gobierno de Ulises Ruiz las finanzas estatales se encuentran hoy en día en la peor situación que se recuerde en la época moderna de Oaxaca puntualizó el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Convergencia, Benjamín Robles Montoya ante la presentación del paquete Fiscal 2010 para el estado de Oaxaca, así mismo aseguró que no se puede aprobar dicho paquete sin que antes el titular del Poder Ejecutivo comparezca ante el Poder Legislativo del estado.
El diputado local señaló que hoy en día no sólo enfrentamos una fuertísima caída en la capacidad recaudatoria del Estado, por lo que gran parte de la obra pública se encuentra en espera de mejores tiempos para poder ser realizada, sino que enfrentamos también una enorme deuda y en lo general estamos padeciendo una pésima administración de los recursos, lo cual se refleja en una enorme burocracia y gastos injustificados en bienes muebles e inmuebles. Veamos el detalle de estas afirmaciones.
Expuso que de acuerdo con el cuadro1.7.2.1 Ingresos y Egresos Públicos según Grupo y Concepto, página 482 del Anexo Estadístico del V informe de gobierno de Ulises Ruiz, el total de ingresos obtenidos por el gobierno del estado en 2009 asciende a 37 mil 688 millones 128 mil pesos, lo que representa 3 mil 173 millones de pesos menos que en 2008, lo que simplemente pone en evidencia que las medidas adoptadas por el gobierno del estado en su llamado plan anticrisis fueron un verdadero fracaso, ya que se cayó la recaudación impositiva en Oaxaca y por ello los ingresos que se tuvieron fueron menos.De acuerdo con la fuente mencionada, por concepto de participaciones en impuestos federales se dejaron de percibir casi 1 mil 500 millones de pesos y se tuvieron bajas sensibles en la recaudación en materia de productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras.
En resumen dijo, Ulises Ruiz y su gabinete económico han quedado exhibidos en su verdadera estatura gubernamental, al haber errado completamente en las acciones que se debieron haber emprendido para mantener a flote las finanzas del estado.
En lo que se refiere a egresos para el ejercicio 2009 estos ascendieron a 37 mil 247 millones 742 mil pesos, lo que representa 2 mil 475 millones de pesos por debajo de lo que se gastó en 2008, y de ninguna manera podría pensarse que esta disminución se debió a la aplicación de un plan de austeridad; nada más falso. La disminución ocurrió porque los recursos destinados a inversión de obras bajaron de manera alarmante y ya no fue posible cubrir las necesidades que en materia de obra pública existen. Ante un panorama tan adverso el gobierno del estado únicamente ha actuado de manera irresponsable, como muestra tenemos el hecho de que en el 2009 el gasto en servicios personales fue de 3 mil 287 millones, 90 millones más que en el 2008. Y respecto de 2005, en el año 2009 se gastaron 1 mil 172 millones de pesos más en el rubro de servicios personales, en cinco años de gobierno Ulises Ruiz ha aumentado el gasto de servicios personales en 55%
A pesar de que los diferentes presupuestos de egresos que han sido aprobados en lo que va del sexenio han hecho énfasis todos ellos en disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, en la realidad tales medidas jamás han sido cumplidas, cada año la actual administración estatal de manera sistemática ha rebasado los presupuestos autorizados en servicios personales, pasando por encima de lo mandatado por el poder legislativo e incluso con la complacencia de éste, en función de la mayoría priísta que controla el congreso local, en promedio cada año este gobierno ha rebasado los servicios personales en 9.44%, lo que representa 234 millones 400 mil pesos gastados de más por este concepto en cada ejercicio fiscal.Si contrastamos la información anterior con la cantidad de personal que labora en Gobierno del Estado, encontramos que de 2005 a 2009 se han creado un total de 1 mil 994 nuevas plazas; esto nos representa un aumento del 8.51% en la planta laboral del gobierno para el periodo en cuestión, correspondiendo 1 mil 318 a plazas de personal técnico y de apoyo secretarial, 497 nuevas plazas para labores de seguridad asignadas a la Secretaría de Protección Ciudadana y las restantes 179 plazas corresponden a Mandos Medios y Superiores. Lo anterior nos muestra a todas luces que no se han respetado los principios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, pero también nos significan que ni siquiera considerando el incremento en la planta laboral que en cinco años ha sido como ya dijimos del 8.51% se justifica un aumento en el rubro de servicios personales por un 52.83% para el periodo 2005-2009.
Con base a lo anterior, Robles Montoya cuestionó en qué se ha estado gastando entonces el recurso extra etiquetado para servicios personales?, pues de acuerdo con la información colocada en la página de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encontramos que los compromisos financieros o deuda pública del Estado de Oaxaca al 30 de Junio de 2009 se componía de los siguientes elementos:
Deuda con la Banca Comercial: 437 millones 900 mil pesos, garantizados con participaciones federales.
Deuda con la Banca de Desarrollo: 815 millones 300 mil pesos, garantizados con participaciones federales.
Deuda con la Banca de Desarrollo: 271 millones 200 mil pesos, garantizados con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Emisiones Bursátiles: 2 mil 978 millones de pesos, garantizados con ingresos propios derivados del Impuesto sobre Nóminas y de los Ingresos por Derechos Vehiculares.
Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) Ciudad Gobierno: 626 millones de pesos.
Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) Ciudad Judicial: 1 mil 200 millones de pesos).
Sumando la información de la SHCP, el Estado de Oaxaca, acumulaba en el último día de junio de 2009 una deuda de 6 mil 328 millones 400 mil pesos, debemos aclarar que a todo lo anterior falta agregarle los altísimos intereses que se tendrán que pagar en los años por venir, mismos que se estiman en 13 mil millones de pesos, que tendrán que ser pagados hasta el año 2028.
Durante el período que va del primero de enero de 2005 al cierre del primer semestre de 2009, Oaxaca es el Estado de toda la República Mexicana que más ha incrementado su deuda. Al iniciar su administración gubernamental Ulises Ruiz recibió al Estado con una deuda pública de 552 millones 700 mil pesos, lo que significa en términos relativos que durante su gestión nuestra deuda se incrementó en 1 mil 045% y en términos absolutos el incremento es de 5 mil 775 millones 700 mil pesos.
Agreguemos a esto que en 2007 se pagaron ya más de 523 millones de pesos por servicios de deuda, en 2008 más de 435 millones de pesos y en el presente 2009 más 827 millones de pesos.
Bienes Muebles e Inmuebles:
La Cuenta Pública de 2005 reportó que en el rubro de Bienes Muebles e Inmuebles se gastaron 88 millones 820 mil pesos, mientras que en el año 2009 el monto asignado al rubro de Bienes Muebles
e Inmuebles sumó 305 millones 720 mil pesos, 244.20% por arriba de lo gastado en 2005, a los cuales se suman 128 millones 980 mil pesos por el Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo de la Ciudad Administrativa de Tlalixtac de Cabrera lo que da un total de 434 millones 690 mil pesos.
Desde que a partir de 2008 se comenzaron a realizar pagos por el PPS de la ciudad administrativa hasta el día de hoy se han desembolsado por este concepto 256 millones 940 mil pesos, mas 507 millones 150 mil pesos por el rubro de Bienes Muebles, cabe entonces la pregunta ¿Dónde está el supuesto ahorro que nos iban a generar los PPS de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial?
Finalmente puntualizó que lo expresado es solamente una muestra de lo mal que se han manejado las finanzas durante este sexenio, por ello invitó a sus homólogos a hacer una labor legislativa seria durante el proceso de discusión del paquete fiscal 2010 y comenzar por citar al titular del poder ejecutivo para que comparezca ante esta soberanía y responda a los cuestionamientos planteados. No podemos seguir adelante en la aprobación tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos de 2010, mientras el Gobernador no comparezca ante esta legislatura, para decirnos como le piensa hacer durante el último año que le queda de administración, para componer el desastre que hoy en día son las finanzas del estado.