Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 7 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), requerirá mínimo 400 millones de pesos para la organización y desarrollo del proceso electoral que, por primera vez, renovará el mismo día a gobernador, diputados estatales y concejales en 152 alcaldías.
José Luis Echeverría Morales, presidente del Consejo General del IEEO, estimó que este presupuesto, a proponer al Congreso de Oaxaca en noviembre próximo, apenas y será suficiente pues debe alcanzar para renovar la flotilla de vehículos, pagar dieta a consejeros y otorgar las prerrogativas a los partidos, además del gasto corriente del Instituto.
Es complejo, pero no imposible, dice quien será el árbitro de la contienda, animado por la proyección que tienen de la participación ciudadana durante los comicios de 2010, la cual según sus cálculos, podría rebasar el 70 por ciento.
El 4 de julio de 2010, los oaxaqueños definirán al gobernador; diputados y presidentes municipales, esta última elección que será la que incremente la participación, consideró Echeverría, toda vez que siempre la efervescencia política crece cuando de elegir a su autoridad más cercana se trata.
Para esto, en Oaxaca se instalarán más de cinco mil casillas, se requerirá capacitar a 35 mil ciudadanos y hacer una intensa campaña de promoción para hacer énfasis en la unificación de fechas para la elección.
Como parte de la reforma electoral, en 2010 el IEEO calificará la elección de diputados y de presidentes municipales; corresponderá al Tribunal Estatal Electoral (TEE) hacer la calificación para gobernador.
Y entre otros cambios, está la inclusión de precampañas, que se supervisarán una vez instalado el Consejo, durante la segunda semana de noviembre.
Los plazos que prevé el Instituto, explicó Echeverría, van del 12 al 31 de marzo la precampaña para gobernador; del 6 al 20 de abril para diputados y del 21 al 30 de abril para concejales a los ayuntamientos por el sistema de partidos políticos.
Estamos listos, sólo esperamos que se den los tiempos, asegura José Luis Echeverría, haciendo énfasis en que todos los actos de la autoridad electoral están siendo vigilados por los representantes de cada uno de los partidos y abiertos para el escrutinio de observadores externos.
José Luis Echeverría aseguró que la seguridad y confiabilidad en el proceso electoral que se avecina está garantizada, aún cuando existen voces que han cuestionado la permanencia de los integrantes del Consejo General y su actuación como árbitro de la contienda.
No se vale que en los actos previos se descalifique el trabajo del Instituto, hay medios que los partidos pueden utilizar para presentar sus impugnaciones si consideran que hay alguna irregularidad, pero no deben olvidar que sus representantes están aquí, todos los actos son avalados por éstos y no hay argumentos para denostar, expresó.
Refirió además que en el caso de anteriores procesos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nos dio la razón, el fraude electoral fue un mito, no hay un solo paso que de el Instituto que no esté supervisado por los partidos políticos, aún así, quien no esté de acuerdo, puede impugnar.
Respecto de las precampañas, mencionó que una vez que se instale el Consejo Local se podrá recibir quejas al respecto y garantizar el principio de equidad para los contendientes, que deberán ajustarse a las nuevas reglas.