Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
MÉXICO, DF. 10 de enero de 2014 (Quadratín).-México requiere instituciones sólidas, capaces de asumir los compromisos y responsabilidades que exigen las grandes transformaciones, como las reformas estructurales, dentro de las cuales se ubica la político-electoral, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con un comunicado de prensa, al hacer uso de la palabra con motivo de la firma del convenio de colaboración en materia de capacitación judicial electoral entre el TEPJF y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), aseveró que para cumplir dicho objetivo es necesario propagar la cultura democrática y asumir la obligación constitucional, de promover los derechos político-electorales de los ciudadanos.
“Para consolidar la democracia, es necesario preservar y reforzar los valores republicanos, mismos que permitan la construcción de una ciudadanía capaz de asumir una posición razonada e informada, en lo correspondiente al ejercicio pleno de sus derechos políticos-electorales”, subrayó el Magistrado Presidente.
En ese sentido, Luna Ramos puntualizó que el acto de cooperación interinstitucional en materia educativa signado entre ambos organismos abrirá a los funcionarios y a la ciudadanía en general una importante opción formativa en materia electoral. “La capacitación de las y los servidores públicos, para el desempeño eficaz de sus responsabilidades, garantiza una mejor impartición de justicia y el cumplimiento cabal de la ley”, enfatizó.
Explicó que el convenio de colaboración representa un paso muy importante para la capacitación judicial electoral, además de un compromiso de trabajo conjunto para establecer las condiciones necesarias que lleven a la próxima Escuela Judicial Electoral del TEQROO a cumplir sus objetivos en el desarrollo del estudio e investigación, así como en el fomento de la cultura electoral y democrática entre la ciudadanía del sureste mexicano.
Dijo que el TEPJF participará en la integración de los contenidos académicos y planes de estudio, así como en la formación de sus estudiantes a través de capacitadores y especialistas de la materia.
Por su parte, Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, quien asistió como testigo de honor a dicha firma, consideró que la conservación y construcción de la solidez institucional es tarea cotidiana, tanto de los órdenes de gobierno como de los ciudadanos, para mantener la vigencia y actualidad de nuestro orden legal. “Celebro la firma del convenio, como la siembra de una semilla cuya germinación dará importantes frutos para nuestra democracia”, dijo.
Reconoció la labor que los órganos autónomos en materia electoral llevan a cabo no sólo durante los procesos electorales, sino también en materia de capacitación, porque son elementos fundamentales para garantizar el respeto a la voluntad popular de los ciudadanos, que son los depositarios finales de los beneficios que se logran a través del buen gobierno.
En su oportunidad, Víctor Vivas Vivas, magistrado presidente del TEQROO, enfatizó que la firma de este convenio cristaliza el anhelo de las instituciones comprometidas con la difusión de la cultura democrática de nuestro país, con miras a construir una sociedad más justa y participativa en la materia.
Agradeció la confianza que el TEPJF depositó en el Tribunal local para este proyecto que será de gran beneficio para la sociedad. Este convenio, dijo, es el primer paso firme para la creación de la Escuela Judicial enfocada a la difusión de los valores fundamentales para fortalecer el sistema de justicia, con miras a impulsar los valores cívicos en las siguientes generaciones.
Al evento realizado en el Auditorio del Planetario “Yook´ol Kaab”, recinto dedicado a mostrar y acercar al público la ciencia y la cosmovisión Maya, asistieron José Luis Toledo Medina, presidente del Congreso de dicha entidad, Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJQROO) y Jorge Manríquez Centeno, consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), así como Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal del ayuntamiento de Othón P. Blanco.