Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 21 de octubre de 2009 (Quadratín).- A pesar de que han transcurrido 56 años en que por primera vez se les reconoció a las féminas su derecho político del voto, Oaxaca presenta modestos avances en el empoderamiento de la mujer, aseguró la legisladora del Partido Acción Nacional, quien se pronunció por intensificar políticas públicas que promuevan y garanticen su participación en todos los ámbitos de la sociedad y su progreso.
En la entidad, las mujeres representan alrededor del 52 por ciento de la población total, es decir, son mayoría, no obstante persisten conductas discriminatorias y prejuicios que vulneran la dignidad, violentan los derechos humanos y garantías constitucionales de las oaxaqueñas, argumentó la diputada del PAN, Perla Woolrich Fernández.
La también presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso del Estado, abundó que a pesar de que ya han pasado más de cinco décadas en el que se dio el primer paso para reconocer los derechos políticos de la mujer, sobreviven usos y costumbres que limitan su pleno goce y las limitan casi exclusivamente, a actividades domesticas.
Woolrich Fernández explicó que las características socioculturales de Oaxaca, complican el respeto de los derechos políticos de las mujeres, en especial de aquellas que viven en comunidades indígenas y rurales, pues se encuentran marginadas de la toma de decisiones; siendo que muchas veces son jefes de familia y trabajan solas en la siembra de sus tierras.
En Oaxaca las mujeres son fuerza económica y productiva, toda vez que contribuyen al desarrollo de sus pueblos y al bienestar de sus familias, afirmó la legisladora de Acción Nacional, quien adujo que a pesar de su contundente aporte, su participación sociopolítica a nivel municipal es mínima; se observa que de las 570 presidencias municipales de Oaxaca, 17 son presididas por mujeres. Asimismo, en la actual Legislatura del Estado sólo hay nueve diputadas.
La diputada del PAN recordó que si bien, el 17 de octubre de 1953 se reformó por unanimidad los artículos 34 y 115 de la Constitución para otorgar a las féminas su derecho al sufragio, antes, en 1947 se le reconoce a la mujer su participación en la vida política de los municipios, por lo que pueden votar y ser votadas en los procesos electorales.
A éste respecto refirió, que se tienen que implementar políticas públicas municipales que garanticen la participación de las mujeres, por lo que elaboró una propuesta para incluir dentro de la estructura de los ayuntamientos la Comisión de Equidad de Género, la cual se encuentra en análisis y estudio en el Congreso local.
La legisladora local abundó que para este efecto presentó al pleno la propuesta correspondiente, para adicionar una fracción al artículo 73 de la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca, que contemple la creación de comisiones municipales de Equidad y Género, a través de las cuales se promoverán en los cabildos políticas públicas en materia de desarrollo igualitario de mujeres y hombres.