Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 15 de febrero de 2015.- En Oaxaca, 40 por ciento de mujeres viven algún tipo de violencia por parte de su pareja o algún familiar y del total de estos casos únicamente el 10 por ciento pide ayuda o presenta una denuncia.
Ante ello, el Poder Judicial trabaja para acabar con estereotipos que llevan a la discriminación en la impartición de justicia y hacer realidad el principio de igualdad entre hombre y mujer, afirmó el magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
En un comunicado de prensa indicó que al estar ubicado Oaxaca entre los estados que encabezan el mayor número de delitos contra mujeres, el papel de quien aplica la ley es fundamental y de gran responsabilidad social, además de que está obligado a velar porque los derechos humanos de cualquier persona sean respetados y observados en todo proceso judicial, como lo establecen las leyes locales y nacionales, así como los pactos e instrumentos internacionales.
Basado en referencias de la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) levantada por el INEGI a finales de 2011, la cual señala que en Oaxaca 56 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, Lagunas Rivera indicó que el Poder Judicial ha asumido una serie de compromisos, acciones y esfuerzos para lograr que la perspectiva de género sea inherente a la labor judicial, tanto al interior como al exterior.
En este aspecto, destacó la importancia de la actualización que magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia e integrantes del Consejo de la Judicatura, recibieron la semana pasada sobre el tema de derechos humanos y perspectiva de género, con el apoyo del especialista y conferencista internacional, maestro Zamir Andrés Fajardo Morales, de nacionalidad Colombiana.
La incorporación de la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia, no implica predilección o favoritismo por alguno de los sexos, y tampoco se menoscaba la autonomía, imparcialidad y rectitud del quehacer jurisdiccional, sino que trata de apoyar al desarrollo de una convivencia democrática entre hombres y mujeres, enfatizó.
Por su parte, en entrevista, el abogado colombiano y actual asesor de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó que la perspectiva de género es una obligación jurídica, de rango constitucional, que si bien es obligación de las instituciones también contribuye a mejorar la sociedad. “Si un juzgador es ciego a las diferencias de género, a los roles, estereotipos y prejuicios que afectan a las mujeres, lo que está haciendo es resolver en derecho pero no administrar justicia”, resaltó.
Concluye curso
En representación del magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, titular del Poder Judicial, el magistrado integrante de la Primera Sala Civil, Crescencio Modesto Martínez Geminiano clausuró los trabajos del “Taller Teórico-Práctico sobre Derechos Humanos y Perspectiva de Género”.
Dijo que la institución de impartición de justicia es un órgano consciente de la necesidad de vincular a los derechos humanos y la equidad de género como factores que influyen de manera determinante en la toma de decisiones; razón por la que propicia los espacios especializados para consultar y sustentar su juicio, combatiendo así la violencia ejercida a grupos en situación de vulnerabilidad como son las mujeres.
Del 9 al 12 de febrero, a través de la dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura se desarrolló el taller.