Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 22 de marzo 2011 (Quadratín).- Frente al enorme reto y la necesidad de brindar soluciones a la problemática hidráulica en el estado, es fundamental la elaboración de un Plan Estatal Hídrico que permita plantear los criterios para enfrentar la demanda de agua en Oaxaca, señaló Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, Director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua.
Al celebrar el Día Mundial del Agua, bajo el lema Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, el funcionario estatal indicó que hoy más que nunca debemos centrar nuestra atención al gran reto que significa dotar de agua de calidad y de servicios de saneamiento a los oaxaqueños.
Indicó que es fundamental estrechar los lazos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno e impulsar políticas públicas con un esquema de transversalidad institucional para crear una política hídrica de sustentabilidad en nuestro país con proyectos a largo plazo, como lo plantea la Agenda del Agua 2030, iniciativa del gobierno federal a través de la cual el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, llamó a los mexicanos a construir soluciones en torno a la problemática del agua.
En Oaxaca, como base para la planeación hídrica hemos determinado los escenarios futuros de oferta y demanda de agua, además de que se realizaron foros de consulta pública sobre 4 ejes: ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de agua potable y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas, indicó Jarquín Rojas.
El Director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur indicó que en nuestro estado, actualmente el 87 por ciento de la población cuenta agua potable y la cobertura de alcantarillado alcanza un 68 por ciento.
Sin embargo, considerando la cobertura actual y la proyección del crecimiento poblacional, el reto para asegurar la cobertura universal de agua potable al 2030 requerirá cubrir a 2.1 millones de habitantes adicionales, así como 2.9 millones más con alcantarillado.
Puntualizó que el costo acumulado por no actuar para solucionar la problemática del agua en Oaxaca, entre 2012 y 2030 sería de 310 mil millones de pesos.
Expresó que la celebración del Día Mundial del Agua debe ser un llamado a participar, a debatir, a exponer nuestras experiencias, a colocar el tema AGUA en las agendas institucionales, pero sobre todo, a afrontar de manera activa los desafíos que significan las ciudades y así promover la construcción de soluciones, con el propósito de que exista agua suficiente y de calidad para todos, con pleno respeto de nuestro medio ambiente, finalizó Jarquín Rojas.