Oaxaca, Oax. 3 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Frente a la queja de un grupo de comerciantes por el proyecto de peatonalización de algunas calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, el presidente municipal Luis Ugartechea argumentó que éste trae una serie de beneficios para los capitalinos, entre ellos el incremento de las ventas para los comercios.

En entrevista colectiva una vez que concluyó la sesión de Cabildo, manifestó que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez está abierto al diálogo, la discusión y el debate a través de foros, pero rechaza visiones reducidas y sin propuestas.

Apuntó que se analiza la ampliación de las banquetas y en consecuencia el carril de tránsito de vehículos en al menos tres calles, con el propósito de alentar el tránsito de peatones, así como de bicicletas, y desalentar el uso de vehículos de motor.

Agregó que ha sostenido reuniones con funcionarios del Banco Mundial con el propósito de buscar fuentes de financiamiento.

“Creo que no se trata de prohibir el paso a algunos o de afectar al comercio; por el contrario, en la ciudad de Oaxaca está demostrado que los negocios ubicados en el Andador Turístico son los que más venden; en la ciudad de Estambul, Turquía, recientemente abrieron sólo al peatón unas 90 calles, lo que generó el aumento de un 20 por ciento en las ventas”, expuso.

Apuntó que si bien quedan cuatro meses de su administración, trabajará hasta el último día de su mandato para generar beneficios para los capitalinos; igualmente, el gobierno que encabezará Javier Villacaña tendrá que valorar si da continuidad a este proyecto, que tiene amplias expectativas.

Negó que se trate de beneficiar a una fundación, como la de Alfredo Harp Helú o un grupo de personas, pues no se trata de bienes privados, sino un bien público, como lo es la calle.

“Todo está a discusión pero tenemos que argumentar en caso de que no estemos de acuerdo… si alguien tiene mejor propuesta, que se presente, estamos abiertos al debate; buscamos  impulsar una idea mixta, ni completamente peatonal ni todo para el automóvil, sino dando preferencia al peatón con las banquetas más grandes, es un concepto distinto que buscamos socializar”, terminó.