Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 28 de agosto 2010 (Quadratín).- La Armada de México rescató la noche de este viernes a tres pescadores ribereños que estaban reportados como desaparecidos desde el miércoles pasado en la costa de Oaxaca.
Los tres tripulantes de la lancha de pesca Dolores fueron identificados como José Alfredo Ramos Silva, Devdas Humar Flores Pedro y José Martín Ojeda Santos, de 20, 25 y 27 años de edad, respectivamente.
Los marineros fueron rescatados por una embarcación de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina, confirmó el comandante del Sector Naval Militar de Huatulco, contralmirante Horacio Fourzán Esperón.
Entrevistados en el Hospital Naval de Huatulco, a donde fueron trasladados para una revisión médica, Ojeda Santos y Flores Pedro coincidieron en señalar que una avería del motor fue lo que motivó que quedaran a la deriva.
La falla se registró el jueves, cerca de las 14 horas, cuando se encontraban a unas 17 millas náuticas (unos 30 kilómetros aproximadamente) frente a la playa de San Agustinillo, Tonameca, de donde zarparon 24 horas antes.
Según su testimonio, los pescadores se hicieron a la mar el miércoles, a las 14 horas junto con los tripulantes de otras dos embarcaciones pesqueras, registradas con los nombres de San Agustinillo II y El Nene
Ya en alta mar, José Alfredo, Devdas Humar y José Martín perdieron de vista a sus compañeros y entonces sobrevino la descompostura del motor, cuando a bordo de la embarcación traían unos 80 kilos de tiburón que debieron arrojar al mar para poder hacer maniobras y evitar su alejamiento de la línea costera.
Carentes de equipo de radiocomunicación, los pescadores narraron que improvisaron una vela y un par de remos para tratar de acercarse a la costa y evitar que la corriente los jalara hacia el sur.
El rescate ocurrió aproximadamente a las 20 horas de este viernes, frente a la playa de Cuatunalco, Pochutla, a unas 15 millas náuticas (27 kilómetros aproximadamente) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, según detalló Gener Pineda Cervantes, dirigente regional de pescadores ribereños.
El también presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Puerto Ángel dijo que a las 7 horas de este viernes personal de la Armada de México se sumó a la labor de búsqueda que desde el jueves por la tarde iniciaron los integrantes de su organización.
Pineda Cervantes precisó que fue fundamental en esta labor, la participación de los tripulantes de la embarcación de búsqueda y rescate y del avión bimotor, Marina 121, de la Secretaría de Marina, para ubicar a sus compañeros.