Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
México, DF. 20 de octubre de 2010 (Quadratín).-La Secretaría de Marina (Semar) realizó dos apoyos de búsqueda y rescate en altamar, donde se evacuó de emergencia a una persona enferma y se rescató a dos más desaparecidas, en costas cercanas a los puertos de Acapulco, Guerrero y Huatulco, Oaxaca.
Como primer acción, la noche de ayer martes, el Sector Naval de Huatulco en el Estado de Oaxaca, recibió una llamada telefónica de auxilio de Capitanía de Puerto de esa localidad, solicitando apoyo para la búsqueda de la embarcación pesquera tipo inmensa de nombre Tangolunda XIV, misma que tenía más de 12 horas de desaparecida con dos tripulantes a bordo y que había zarpado de ese puerto para realizar actividades de pesca.
Por lo que el Mando naval inmediatamente activó el plan local de búsqueda y rescate desplegando una Patrulla Interceptora y una embarcación tipo Defender y un avión Casa patrulla marítima de última generación, a fin de realizar patrones de navegación marítima y aérea; después de una intensa búsqueda de cuatro horas aproximadamente, se logró avistar a la embarcación desaparecida en un punto a 28.7 kilómetros de distancia al sureste del puerto de Huatulco con sus dos tripulantes a bordo; procediendo a efectuar el remolque de la embarcación a tierra firme.
Las personas rescatadas eran del sexo masculino de 55 y 23 años de edad originarios de ese puerto, mismas que al arribar a instalaciones de este Sector Naval, fueron trasladadas al Sanatorio Naval de Huatulco, donde personal de Sanidad Naval les practicó exámenes médicos diagnosticándolas con deshidratación electrolítica grado 1 y manteniéndolas en observación en dicho nosocomio.
Por otro lado, personal perteneciente a la Octava Región Naval con sede en el puerto de Acapulco, Guerrero, llevó a cabo el día de ayer, la evacuación de una persona grave del sexo masculino de 27 años de edad, que sufría descompresión por buceo, a bordo del buque pesquero de nombre Buenaventura II, mismo que se encontraba navegando a poco más de 148 kilómetros de distancia de ese puerto.
Al recibir la llamada de auxilio realizada por personal de la compañía a la que pertenece dicho buque, el Mando naval ordenó el despliegue de un helicóptero perteneciente a la Armada de México, que con tripulación de personal médico y expertos en búsqueda y rescate, se dieron a la tarea de efectuar patrones de vuelo para llegar al punto de auxilio.
Poco después de una hora, al hacer contacto con el buque pesquero, el personal naval procedió con la evacuación de la persona enferma para ser transportada de emergencia a tierra firme; misma que al ser aterrizada en las instalaciones de la Región Naval, se trasladó de inmediato en una ambulancia al Hospital Naval de Acapulco para brindarle las atenciones médicas correspondientes.