Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
CIUDAD de MÉXICO, 20 de marzo de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reintegraron a su hábitat natural a 10 tortugas marinas comúnmente conocidas como «caguama” (Chelonia agassizii), los cuales fueron aseguradas a una persona que las transportaba en la caja de un vehículo tipo pick up por lo cual fue detenido por la Policía Municipal de Ensenada, Baja California, en la carretera Transpeninsular a la altura del poblado de San Quintín.
Mediante un comunicado, la dependencia federal informó que junto con las 10 tortugas caguama se encontraron 2 cadáveres de la misma especie cubiertas con una cobija en la caja de la camioneta, por lo cual al policía municipal puso al individuo a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).
Inspectores de la Profepa prestaron coadyuvancia al MPF obsequiándole el dictamen técnico sobre la identificación de los ejemplares, su valoración física y su viabilidad para reincorporar las tortugas a su hábitat.
Mediante el dictamen se constató que se trataba de 12 organismos de quelonios marinos, 10 vivos y 2 muertos; todas hembras adultas, de 35 kg. aproximadamente y de la especie Chelonia Agassizii, comúnmente conocida como tortuga prieta o caguama, la cual se enlista con categoría de peligro de extinción” (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; y decretado su aprovechamiento desde 1990 como en veda total.
La nota completa aquí: Quadratín México