Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax. 21 de junio de 2015.- Más de 30 migrantes de origen centroamericano que tenían como destino Estados Unidos fueron rescatados la noche de este sábado por elementos de la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), luego de enfrentarse con presuntos traficantes de personas y después con policías, en inmediaciones de Ocotlán de Morelos, a unos 35 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con los informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública, en un encierro de autos ubicado en inmediaciones de la localidad de Unión y Progreso, de ese municipio de los Valles Centrales, se reportó una riña entre un grupo de aproximadamente 100 indocumentados.
Al llegar al lugar, agentes de la AEI también fueron atacados por los migrantes y varios de ellos lograron huir entre el monte.
Resultado de un operativo de búsqueda, 24 extranjeros pudieron ser localizados.
Según primeros testimonios de los migrantes, habían llegado aproximadamente a las 13:00 horas a Ocotlán a bordo de un autobús; sin embargo, en el entronque vial fueron interceptados por supuestos agentes policiacos que los trasladaron a una casa de seguridad.
Ahí fueron vejados, despojados de sus pertenencias y en el caso de algunas mujeres agredidas sexualmente.
Después de varias horas encerrados los indocumentados enfrentaron a sus captores para salir del lugar.
Las corporaciones de seguridad informaron que los migrantes rescatados fueron enviados a las instalaciones de la PGJE, en la Ciudad Judicial, para ponerlos a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.
Hasta el momento no se ha reportado la detención de los presuntos agresores.