Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax. 10 de marzo de 2016.- La historia y cultura de Jalapa del Marqués, en la región del Istmo, será contada a través de murales realizados por los alumnos del Taller Comunitario ‘Rufino Tamayo’ de esa localidad, facilitado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).
Este proyecto será realizado en colaboración con el colectivo cultural independiente Guietiiki, beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), se informa en un comunicado.
Félix Sibaja Martínez, coordinador del Taller Comunitario, dijo que esta participación tiene la finalidad de colaborar y ser partícipes de la vida cultural de Jalapa, así como aportar beneficios a los habitantes, en este caso relacionados con el rescate y valoración de su identidad.
“Con esto demostramos que los talleres comunitarios cumplen con su función, de trabajar en comunidad, de preservar y conocer la cultura”, aseguró Sibaja Martínez, quien es uno de los maestros que el Taller Rufino Tamayo comisiona para abrir talleres comunitarios en todo el estado.
Sibaja Martínez refirió que el primer mural de este proyecto se titula “Cronología del templo de Jalapa del Marqués”, y cuenta la historia de la iglesia de esta comunidad la cual quedó sumergida en la presa aledaña, y que cuando baja el agua logra descubrirse a la vista.
Este homenaje al “Jalapa viejo”, como lo llaman los pobladores del lugar, cuenta también con la colaboración del profesor Enoc González Chávez, quien aportó un fragmento del poema “Jalapa viejo, Jalapa nuevo”, el cual fue plasmado en el mural.
“Con este mural vamos creando vínculos dentro de nuestra comunidad y se va haciendo cada vez más grande el interés de los jóvenes hacia la cultura y también vamos conociendo la cultura y pasado de nuestra población”, aseguró Sibaja Martínez, quien agradeció a José Luis Morales Garrido, presidente de Guietiiki por invitarlos a participar con este colectivo.