
Histórico, reconocimiento de tráfico de armas de EU: Sheinbaum
Oaxaca, Oax. 23 de diciembre de 2011 (Quadratín).- El gobernador Gabino Cué informó que la zona en conflicto entre Oaxaca y Chiapas en Chimalapas será el Ejército Mexicano quien resguarde la seguridad.
En el documento que firmaron representantes de ambos estados en la Secretaría de Gobernación, acordaron que las fuerzas policíacas de esta entidad y del vecino se retirarán, explicó al término de la preliberación de 32 presos indígenas.
Es un acuerdo de distensión, de no enfrentamiento entre Chiapas y Oaxaca.
En esa reunión Cué informó de la liberación del acceso hacía el ejido Díaz Ordaz paso que estuvo obstruido por los oaxaqueños por varios días, precisó.
Se sentaron las bases para iniciar con los nuevos pasos que son lo relativo a la agenda propia de la zona, que está asociado del seguimiento de los permisos por hectáreas de terreno, de la controversia constitucional por la creación de un municipio, agregó.
En tanto, será la Secretaría de la Reforma Agraria la que generará las condiciones para el diálogo de campesino a campesino que pidieron las comunidades.
El gobierno de Oaxaca, dijo, se reservar el derecho de presentar la controversia en tiempo y forma, para el cual aún cuentan con varios días de margen..
El mandatario, aseguró que para garantizar el avance, seguirán en las mesas de diálogo.
En el caso de la velaria del Auditorio Guelaguetza sostuvo que en el 2012 se buscará la forma para ir a la consulta, pero antes, buscar el espacio donde pueda colocarse esta estructura en caso de ser rechazada.