Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 2 de agosto de 2010 (Quadratín).- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) está en proceso de sustanciar 69 expedientes derivados de la jornada electoral del 4 de julio, entre ellos la relativa a la elección de gobernador, informó el magistrado presidente, Porfirio Sibaja Illescas.
En entrevista con Quadratín, el presidente del órgano jurisdiccional electoral aseguró que la labor que desarrollan está en tiempo, se realiza en estricto apego a derecho y se hará sin presiones de ningún tipo.
Estamos en tiempo, los expedientes en este momento se están sustanciando, recabando las constancias necesarias para poder resolver y contar con lo que se requiere para una sentencia justa, señaló.
Explicó que de la elección de gobernador se revisan 23 expedientes en igual número de distritos electorales locales y la genérica, con la cual un partido político solicita la nulidad de la jornada electoral del pasado 4 de julio.
El Tribunal analizará 12 expedientes de la elección de diputados. El PRI impugnó los resultados del cómputo distrital en Ixtlán de Juárez. El PAN, los resultados del cómputo distrital, la declaración de validez y el otorgamiento de la constancia de mayoría en Santo Domingo Tehuantepec.
El PRD impugnó los resultados contenidos en el acta de cómputo distrital en San Pedro Mixtepec, mientras que el PRI, en ese mismo distrito, impugnó el cómputo realizado Consejo distrital electoral, al igual que el PAN.
El PRI y el PAN presentaron sendas impugnaciones en contra del cómputo distrital en Miahuatlán de Porfirio Díaz. El PRI se inconformó también por el cómputo realizado en los distritos de Ejutla de Crespo, Acatlán de Pérez Figueroa, Pinotepa Nacional y Tuxtepec.
Además, el PRD impugnó el cómputo distrital realizado en Pinotepa Nacional y el PT, el cómputo distrital en Juchitán de Zaragoza, esto relativo a la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.
En el caso de la elección de diputados por el principio de representación proporcional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reclamó no haber sido incluido en la conformación del Congreso.
Además, está en revisión 32 expedientes de la elección de concejales; 23 de gobernador y una impugnación de carácter genérico que presentó el Partido Nueva Alianza, por considerar que hubo violaciones graves del órgano electoral.