
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax., 13 de julio del 2011(Quadratín).- Los diputados del PRD votamos a favor del Plan Estatal de Desarrollo en beneficio del pueblo de Oaxaca y en este sentido, cumplimos con nuestra responsabilidad constitucional, recalcó.
El Coordinador, Carol Antonio Altamirano aseguró que esta aprobación es un hecho inédito para Oaxaca, tras haber sido revisado y observado por las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados.
Es un hecho innovador en la historia política de Oaxaca. En el viejo régimen, aun cuando se cuidaban ciertas formalidades, en el fondo nadie se atrevía a cuestionar el Plan de Desarrollo, que era visto como una instrucción de quien fuera el gobernador en turno, dijo.
Indicó que con la participación decidida de los legisladores se tiene un Plan enriquecido y que ahora establece un blindaje para el gasto social, pues los diputados de la Comisión de Presupuesto han establecido un porcentaje de 50 por ciento como previsión general de gasto en materia social y ese es un avance sustantivo.
Eso significa garantizar dinero para la educación, para la salud y para la construcción de infraestructura. Eso significa poner en primer lugar a la gente de Oaxaca, apuntó.
El legislador del sol azteca sostuvo que esa consecuencia de haber vinculado el destino de los recursos públicos a los ejes del Plan, también se expresa en otros ejes. Así, los programas relativos a Estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad, así como Crecimiento Económico, Competitividad y Empleo, tendrán un monto de 25 por ciento del presupuesto total general.
Informó que para el eje Gobierno Honesto y de Resultados, el gasto se estima en aproximadamente 15 por ciento del presupuesto total.
Lo que estamos haciendo es establecer que el gobierno actuará con metas cuantificables y precisas y que los legisladores evaluaremos sus logros, subrayó.
Asimismo, precisó que ahora el Ejecutivo deberá, en un plazo no mayor a cuatro meses, establecer en los programas sectoriales y regionales, objetivos claros y metas cuantificables que permitan la evaluación del cumplimiento y de los resultados obtenidos en cada año de la administración, dependencia por dependencia.
Durante su intervención en tribuna, rechazó los cuestionamientos del PRI a la revisión del Plan al asegurar que su motivación es política.
El PRI votó en contra del Plan, están reaccionando a las investigaciones a los ex funcionarios, por eso, aunque sí participaron con propuestas y estuvieron en un proceso de dos meses, ahora decidieron no respaldarlo por motivos partidarios y particulares, sentenció.
En este sentido, agregó creo que nuestros compañeros del PRI equivocan el rumbo. Justo cuando se necesita que el Legislativo forme parte de las decisiones sustantivas que orientarán al gobierno, ellos piensan que presionando, que con una actitud de corto plazo van a lograr algún tipo de beneficio particular.
Por último, Antonio Altamirano explicó que lo que sigue es modificar el marco legal para establecer con detalle un proceso equitativo entre los Poderes en la planeación estatal, además de verificar el cumplimiento de lo aprobado y sobre todo cuidar que en cuatro meses se tengan metas desglosadas por dependencia.