Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 31 de agosto de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz expresó su respaldo para que la gastronomía mexicana sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial y confió que la nueva legislatura Federal impulse esta propuesta y sea aprobada, a fin de lograr el reconocimiento mundial de la riqueza culinaria del país y con ello, promocionar a las entidades que cuentan con platillos únicos, y potenciar al sector turístico y económico de México.
En la bienvenida al Tour Gastronómico Aromas y Sabores de México, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el mandatario informó que envió un decreto al Congreso Local para declarar a la comida oaxaqueña Patrimonio Cultural Inmaterial, por constituir parte de la expresión de nuestra identidad que conserva las tradiciones y costumbres de la cultura milenaria y ancestral.
Manifestó su apoyo para que otros estados se sumen a constituir un bloque y también declarar en ese mismo sentido a la cocina mexicana desde el Congreso de la Unión, para buscar el reconocimiento mundial que se ha intentado en diversas ocasiones y que no se ha logrado, dijo.
Ante el director adjunto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Francisco de la Vega, de la representante del CPTM, Valeria Ramírez Cossio y de la secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, el Ejecutivo estatal reiteró que la cultura junto con el turismo, son ejes detonantes del desarrollo económico de la entidad, por lo cual, desde el inicio de su mandato se decidió transformar la imagen urbana del Centro Histórico para el disfrute de los oaxaqueños y del turismo nacional y extranjero.
Ruiz Ortiz confió que el Tour Gastronómico, que concluye este 1 de septiembre y que ha recorrido los estados de Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas, se consolide para promover a las entidades y la gastronomía, que es parte de la cultura mexicana.
Mediante este programa, los participantes conocerán los tesoros y memorias de México, a través de su patrimonio cultural y gastronómico, viviendo una experiencia inolvidable en el recorrido por las regiones de nuestro país, visualizando la cultura y degustando sabores ancestrales.
El mandatario estatal señaló que de los cinco millones de pesos que se destinaban anteriormente para la promoción turística de Oaxaca se elevó a 138 de pesos tan sólo en el primer año, reflejando así su compromiso de posicionar a la entidad como uno de los destinos preferidos del turismo nacional e internacional, además de generar fuentes de empleo, inversiones y derrama económica para los sectores productivos.
Vamos a apoyar en todo lo que se ofrezca, porque queremos que esta ruta gastronómica llegue para quedarse, sea algo permanente y una forma de promoción cultural y gastronómica de nuestro estado, expresó.
Los visitantes que integran el tour conformado por chefs de distintas partes de la República Mexicana, así como periodistas especializados en gastronomía, recorrieron lugares turísticos de la capital y los Valles Centrales, entre ellos: Monte Albán, Cuilapam de Guerrero, Centro de las Artes de San Agustín, Centro Cultural y Templo de Santo Domingo de Guzmán, Centro Histórico, El Tule, Teotitlán del Valle, Destilería de Mezcal y mercados tradicionales como el 20 de Noviembre y Benito Juárez.
Por su parte, la presidenta de Canirac-Oaxaca, Guadalupe Hernández Aguilar, mencionó que los restauranteros de la capital mostraron la riqueza de la cocina oaxaqueña, permitiendo con ello la divulgación de platillos típicos de las ocho regiones de la entidad.