Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 27 de abril de 2016.- Elementos de la Policía Federal, Policía estatal y agentes ministeriales federales y del estado realizaron un operativo para recuperar predios invadidos en la región de Los Chimalapas por un grupo de familias originarias de Chiapas y Veracruz.
El comisariado de bienes comunales de Santa María Chimalapas, Armando López, informó al respecto que la recuperación de los predios es una de las exigencias más sentidas de los Chimalapas y beneficiará al estado en materia ambiental.
“Esperamos que todo se dé dentro de lo que cabe, en tranquilidad, que las autoridades actúen eficazmente y que los grandes pendientes con esta importante zona de los chimalapas se vayan cumpliendo”, escribió en su cuenta de Facebook.
Añadió que esta actuación de las autoridades va sustentada con documentos, “no es una actuación de mero hecho, sino en cumplimiento a órdenes dictadas por jueces federales y estatales, y es el resultado del trabajo legal y coordinado entre los chimalapas, el municipio y la autoridad agraria con las instituciones federales y estatales, sin intervención de alguna organización o asociación civil”.
Expuso que por esa razón se tardó mucho tiempo en accionar, pero era necesario agotar y obtener las órdenes necesarias de los jueces, “porque no queremos en el futuro volver a tener otras invasiones y empezar de nuevo a presionar al gobierno para nuevamente para desalojarlos”.
Los parajes invadidos en terrenos de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapas, fueron ocupados desde hace algunos años por habitantes de Chiapas y Veracruz, quienes construyeron sus viviendas y establecieron un pequeño poblado.