
Estrategia Vive saludable, vive feliz garantiza derecho a la salud: SEP
Oaxaca, Oax. 29 de junio 2012 (Quadratín).- El respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información comienzan por el respeto a la integridad personal y el valor de la vida de los profesionales de los medios, por lo que es preciso esclarecer plenamente el atentado que sufrió el periodista, Said Hernández, colaborador de la revista El Tucán.
Así lo afirmó el diputado local, Max Vargas Betanzos, quien dijo que a seis días de estos lamentable hechos, no vemos resultado alguno en la investigación del caso de esta persona vinculada con el ejercicio periodístico, dijo el legislador, con lo que la familia del afectado sufre una doble afrenta, tener al hijo o al hermano en el hospital y el manto de impunidad ante esa grave falta.
En entrevista y a nombre de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos, porque no debemos esperar a que pase lo ocurrido en otras entidades, donde recientemente se han suscitado asesinatos de periodistas, casos que aún no han sido resueltos.
Esta hecho, independientemente de afectar a la familia, vulnera el ejercicio de la libertad de expresión, lastima a la sociedad en su conjunto, demerita la calidad de nuestra convivencia civilizada y nos hace retroceder a un estado de barbarie que los oaxaqueños no merecemos, agrega el legislador mixteco.
Como grupo parlamentario en pleno, repudiamos estas acciones más aún cuando se menoscaban garantías constitucionales de quienes, con los instrumentos de la información y la crítica, contribuyen a fortalecer la vida democrática de Oaxaca. Con mayor razón repudiamos estas acciones cuando no se aplica el Estado de Derecho para sancionar a los responsables.
Para el PRI, añade Max Vargas, defender las libertades fundamentales, pero sobre la integridad personal, siempre será una agenda prioritaria, por lo que desde la comisión de atención a periodistas que preside uno de sus legisladores e impulsada por la fracción del PRI, seguiremos demandando justicia en este caso y en cualquier otro que se presente en agravio de los profesionales de los medios de comunicación.
Defender la libertad de expresión y el derecho a la información es defender a Oaxaca, concluye el legislador priista.