¡Berenice, ratera!, no toques mi cartera reclaman a presidenta del PJO
Oaxaca, Oax. 8 de diciembre de 2009 (Quadratín).- El respeto a los Derechos Humanos es un indicador de gobernabilidad democrática que para la administración de Ulises Ruiz Ortiz ha sido una prioridad y en este compromiso, se trabaja en la construcción de una política en la materia y se impulsa el fortalecimiento de acciones legislativas, institucionales, administrativas y de promoción necesarias para lograrlo, aseguró la subsecretaria de Derechos Humanos, Rosario Villalobos Rueda.
En el marco de la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en Ciudad Administrativa, la funcionaria, quien acudió en representación del secretario General de Gobierno, Jorge Toledo Luis, sostuvo que una sociedad que discrimina no tiene futuro, de ahí que afirmara que el Gobierno del Estado busca consolidar una cultura de respeto a los Derechos Humanos que permanezca como una convicción de la sociedad y el gobierno.
Por ello, dijo que uno de los ejes de esta administración para garantizar su respeto ha sido la atención a recomendaciones emitidas por organismos que los protegen, promoviendo el trabajo interinstitucional que brinde una respuesta integral y el cumplimiento puntual de estas.
Otro de los ejes fundamental para la protección y defensa de estos derechos, ha sido la profesionalización de los servidores públicos, a fin de de contribuir al desarrollo de una cultura de conocimiento, ejercicio y respeto de la dignidad humana.
Por ello, a la fecha, más de 200 hombres y mujeres de las diferentes instancias gubernamentales de Ciudad Administrativa han participado en cursos sobre el tema, pues en la medida en que cada uno tenga un conocimiento de sus obligaciones con los derechos humanos, mayor será su convicción de hacer más eficaz la tarea del gobierno, para transitar hacia un pleno desarrollo, donde privilegiar las garantías individuales sea una condición cotidiana, dijo.
Con capacidad y compromiso, el servicio público está llamado a fortalecer la confianza de la gente en las instituciones, sostuvo ante los titulares del Instituto Oaxaqueño del Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz, y de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), así como del subsecretario de Contraloría, Antonio Iturribarría Bolaños.
Aseguró que aún falta mucho camino por recorrer, pero que en Oaxaca se está trabajando muy fuerte en este sentido, de ahí el exhorta a cada servidor público y a la sociedad en general a seguir participando de manera seria y propositiva en la reforma jurídica e institucional que el gobierno de Ulises Ruiz realiza para seguir avanzando hacia el desarrollo.