Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 03 de marzo de 2015.-El Frente Único en Defensa de los Indígenas (FUDI) responsabilizó a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) del gobierno de Oaxaca, de nuevos enfrentamientos por la disputa entre gremios del transporte en Matías Romero Avendaño, al acusarla de negligencia para atender la problemática.
En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, su dirigente, Nemorio Pérez Muñoz, señaló que Sevitra no ha cumplido con realizar un estudio de factibilidad para determinar el número de mototaxis que deben transitar en ese municipio, perteneciente al Istmo de Tehuantepec.
El incumplimiento generó la semana pasada una serie de bloqueos y confrontaciones con sitios de taxistas y mototaxis, dijo.
Acusó que en lugar de una solución, junto con la Policía Estatal, la Sevitra implementó un operativo el pasado 23 de febrero, en el que les retuvieron 9 mototaxis, que ahora también piden su devolución.
Asimismo, criticó que hasta ahora la Procuraduría General de Justicia del Estado no haya dado respuesta a la demanda de esclarecimiento del crimen de uno de sus militantes, Urbano Rodríguez Omobono, ocurrido el 9 de diciembre de 2013.
Exigió respuestas prontas a la problemática del transporte en Matías Romero, en su caso, advirtió que tomarán el palacio municipal, además de reiniciar los bloqueos en carreteras.
Dos horas antes de la conferencia, los militantes del FUDI protestaron ante el gobernador Gabino Cué Monteagudo, mientras encabezaba un acto con el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca en el jardín El Pañuelito.