Aplica Oaxaca plan emergente por 47 afectaciones de tormenta Nadine
Oaxaca, Oax. 6 de agosto de 2009 (Quadratín).- El ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación federal por el distrito del Centro, Francisco Martínez Neri, responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador de los resultados obtenidos durante la pasada elección.
En entrevista, el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien participó como candidato ciudadano bajo las siglas del PRD, consideró que el autollamado presidente legítimo, está a tiempo de rectificar y no cometer los mismos errores.
Tenemos que ser muy sinceros, en la izquierda tenemos que ser muy críticos, Andrés Manuel tiene responsabilidad, hay responsabilidad en él y como cualquier otro hombre, con virtudes y errores, tiene que rectificar, expresó.
Consideró que López Obrador tiene mucho que aportar a la democratización de Oaxaca, sin embargo, esto no será posible cuando se percibe una imposición y no se fortalece la idea de una cohesión en la izquierda.
La lectura es que se trataría de imponer una candidatura que debe ser objeto de una construcción con ideas de todos, puede ser coincidente pero la forma es el fondo y lo primero que se debe procurar es un gran pacto de unidad y después hablar de personas, expresó.
Desde su perspectiva, se debe evitar la discusión de asuntos que no son trascendentes para un estado democrático y se debe avanzar en cuestiones fundamentales para Oaxaca, como la independencia de poderes, la revisión de cuentas, la revocación de mandato, el plebiscito, referéndum, la transparencia y no quién encabeza una posible coalición que profundiza en diferencias que sí hay entre los partidos.
Esto, porque López Obrador, durante sus giras por Oaxaca, se hace acompañar de Gabino Cué, senador por Convergencia, partido al que respaldó durante la campaña electoral para renovar el Congreso federal.
Martínez Neri consideró que lo mismo habría que cohesionar al PRD, al PT y a las fuerzas progresistas del propio PAN, pero no ponerle un veto a nadie como lo hizo con el blanquiazul al llamarlo la misma mafia que el PRI.
Estamos pasando, dijo, una etapa en la que la participación de López Obrador no fue muy afortunada y aún cuando siempre hay forma de ver hacia delante, con nuevas perspectivas, se debe llevar hacia una visión constructiva e integradora, no excluyente e impositiva.
Tiene que ser un trabajo compartido, y en su momento, que todas estas fuerzas decidan cuál será la candidatura idónea que Oaxaca necesita, porque si no hay unidad, no será posible ni la alternancia ni la transición, no es momento de personas, sino de proyecto, agregó.
Respecto de su carrera política, dijo que seguirá participando con el afán de aportar su disposición y ponerla al servicio de la sociedad.
Mi postura está del lado de la sociedad que pretende organizarse y procurar que los partidos adopten a la sociedad, que no siga ese distanciamiento, mencionó.