Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 8 de agosto de 2010 (Quadratín).- El comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama, Hipólito José González, confirmó la muerte de su compañero quien es velado esta noche de domingo en su domicilio particular por familiares y vecinos.
En entrevista telefónica concedida a Quadratín, detalló que Simón Antonio Santos fue atacado cuando realizaba trabajos de labranza apoyado con tres peones mientras en el centro de la población se realizaba la asamblea comunal.
Todos (los comuneros) fuimos corriendo al terreno de Simón, incluso, cuando llegamos aún estaba con vida; a su mujer le dio oportunidad de cerrarle los ojos, comentó.
El comisariado responsabilizó al gobierno estatal de la incursión armada advertida por sus vecinos de San Juan Mixtepec el pasado jueves en asamblea comunal dónde acudió el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez y algunos representantes de medios de comunicación.
Dijo que el Estado menosprecio las manifestaciones y el plantón que los habitantes de Yosoñama, simpatizantes de Antorcha Campesina, afuera del Museo del Palacio, exigiendo la liberación de todos los retenidos desde el 30 de mayo.
Cuestionó la tolerancia de la administración estatal con el comisariado de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, responsable de mantener aún a 25 rehenes en cautiverio.
A pesar de los hechos violentos registrado el pasado sábado, el comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama, Tlaxiaco, dijo estar dispuesto a reanudar el dialogo con sus vecinos siempre y cuando sus compañeros sean liberados.
Finalmente, José González defendió el derecho de la comunidad a la tierra que desde tiempos inmemoriales utiliza en tareas de cultivo a pesar de la sentencia del Tribunal Unitario Agrario al otorgarle 18 mil hectáreas en propiedad a Mixtepec.
De acuerdo por las primeras investigaciones realizadas este domingo por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el comunero de Santo Domingo Yosoñama, Simón Antonio Santos, murió asesinado en un ataque armado promovido por comuneros de San Juan Mixtepec.
El subprocurador de Justicia en la región, Wilfrido Almaraz Santibañez, aseveró que en la necropsia se localizaron cuatro balas arrojadas en el cuerpo del indígena de 54 años de edad, habitante de la comunidad El Sabinillo.
Durante la agresión armada resultaron lesionados Filemón Antonio José, Félix José Antonio y Germán Reyes José, pobladores de Santo Domingo Yosoñama, ingresados al área de urgencias de los Servicios de Salud en la región Mixteca aunque el primero recibe cuidados en terapia intensiva debido a su gravedad.