Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 2 de noviembre del 2013 ( Quadratin).-La Secretaría General de Gobierno (Segego) sólo “administra” el conflicto de Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar en la zona huave, toda vez que “abona” y “cae en el chantaje” del grupo priista que controla la agencia, denunció el presidente electo de la comunidad, Leonel Gómez Cruz.
Esto después de la retención de tres ciudadanos acusados de un ataque sexual contra la enfermera de la clínica del pueblo, quienes fueron rescatados esta madrugada por la Policía Estatal y dos de ellos trasladados a las instalaciones de la dependencia en El Espinal, en espera de ser liberados o procesados de acuerdo a las pruebas que se presenten en 48 horas.
Leonel Gómez Cruz acusó al agente municipal, Homero Salinas y sus seguidores priistas de “inventar el delito de abuso sexual”contra dos de sus seguidores ; Facundo Martínez y Teresa Vargas, valiéndose de la presión ejercida a un joven, que fue identificado como el ladrón de la clínica, para que responsabilizara a los otros dos huaves de ser autores intelectuales del atraco y el ataque a la enfermera.
“Es un acto cobarde de difamar a dos ciudadanos , sólo para lograr una venganza, ante el fracaso de la expulsión de los mismos por no ser del PRI. El acto de agresión contra la enfermera es condenable, pero también es condenable utilizar un tema delicado para lograr un fin político, en este caso linchar y difamar a dos ciudadanos que no coinciden ideológicamente con la autoridad”, argumentó el Gómez Cruz.
El detenido y supuesto responsable, señaló a Facundo y Teresa de ser los autores intelectuales del hecho, por lo que la autoridad detuvo a los tres en la cárcel municipal; después de comprobar que Teresa Vargas no tenía nada que ver en el asunto, fue puesta en libertad luego de 24 horas.
En tanto Rosalina Álvarez Cruz, familiar de Facundo Martínez, denunció que fueron los seguidores del agente quienes presionaron y amenazaron al supuesto responsable del delito para que responsabilizará a Facundo y Teresa para que no fuera linchado por los habitantes de la comunidad.
Ante todo este hecho, que abona más a la situación tensa de siete familias que fueron expulsados del pueblo por decisión de la asamblea del pueblo, Leonel Gómez consideró que el gobierno estatal no aplica la ley , a pesar de que existen claros indicios de violación de los derechos más elementales de las familias afectadas.
“Por el contrario, el gobierno les da lo que piden, eso les da más poder e impunidad de seguir violentando los derechos humanos. Lo peor es que cada vez las acciones van aumentando de nivel y un día se registrará una tragedia si no le ponen un alto a tanta barbarie. La Segego no resuelve, sólo administra y complica”.
En Pueblo Viejo, desde el 2012 , el agente municipal se confronta con siete familias que son opositores al PRI y comulgan con el PUP, partido que ganó la presidencia municipal de San Francisco del Mar.
Hace más de un mes, las siete familias fueron expulsadas, pero debido a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos se logró que la acción no se concretara.