
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
Oaxaca, Oax. 05 de julio de 2013 (Quadratín).- En relación al desmentido que hacen el secretario y subsecretario de asuntos indígenas me veo obligado a aclarar lo siguiente:
Hugo Aguilar Ortiz, ha sido el asesor jurídico de Santa María Matamoros en el litigio agrario con Santiago Yaveo y asombra que lo oculte. A raíz de que es funcionario, como él y Adelfo se ostentan, delegó en otros abogados de SER mixe, A.C. dicha asesoría. Además sus compañeros representan a San Juan Otzolotepec, en el conflicto con Sta. María Puxmetacán y de Santiago Amoltepec en sus conflictos con otras comunidades indígenas, entre otros.
Siendo abogados de una de las partes sus compañeros, ellos proclaman ser imparciales ocultando las gestiones oficiosas con las que favorecen a una de las partes como recientemente lo denunciaron autoridades agrarias de Yucutindó. No se pronuncian sobre el despojo de la comunidad indígena de Santiago Yaveo del territorio amparado por sus títulos primordiales. Legitiman los actos del gobierno de dotar a otros del territorio de un pueblo indígena generando muchos de los actuales conflictos agrarios.
Han guardado silencio sobre los disparos con armas de alto poder y las amenazas de muerte que han escrito los de Matamoros contra los representantes agrarios de Yaveo y sus amigos, mismos que constan en los partes de la Secretaría de Seguridad Pública. No existe tranquilidad entre Matamoros y Yaveo desde hace 60 años. Yaveo no ha pretendido ampliar su territorio, está reclamando un despojo histórico perpetrado por el gobierno, que pretende ser reducido a un conflicto entre comunidades.
Yaveo eligió, en lugar de matarse con Matamoros en el terreno de conflicto, acudir a manifestarse pacíficamente a Oaxaca y exigir que el gobierno federal y el de Oaxaca asuman su responsabilidad, pero también denunciar a quienes como organización son parte del conflicto y como funcionarios callan ante la violencia entre pueblos hasta que son señalados públicamente.
Respetuosamente: Felipe Edgardo Canseco Ruiz, asesor jurídico de la comunidades agrarias de Santiago Yaveo, Choapam y Santa María Puxmetacán, Cotzocón, Oaxaca.