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Oaxaca, Oax. 11 de mayo de 2011 (Quadratín).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Gobierno del Estado cuentan con un calendario mínimo de negociaciones, referidos en la respuesta que otorgó el Ejecutivo a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Es decir, que aún cuando la Sección 22 rechazó en su asamblea las respuestas ofrecidas y valorarán el próximo 14 de mayo los avances, tienen como fecha establecida el próximo 30 de mayo para reanudar los trabajos de la Comisión Mixta IEEPO-Sección 22 y alcanzar acuerdos.
Para este miércoles, se tenía prevista desde la entrega del documento, la mesa con autoridades del ISSSTE, situación que fue pedida por ambos sectores, tanto Gobierno del estado como Sección 22, al solicitar mesas del más alto nivel para resolver sus demandas.
Enseguida, Quadratín Oaxaca presenta el documento íntegro de las respuestas que presentó el Gobierno del Estado a la Sección 22 a través del IEEPO el pasado seis de mayo y que no ha sido difundido por ninguna de las partes, que será base para la negociación que se efectúe en los próximos días.
Este documento puede, en el transcurso de la negociación, diferir del que se presenta dados los acuerdos que se tomen respecto de cada uno de los puntos.
CC. Integrantes de la Comisión Política del Comité Ejecutivo de la sección XXII del S.N.T.E.
Presentes
Sta. María Ixcotel, Oax., 11 de mayo 2011 (Quadratín).- En atención al Pliego General de Demandas 2011 presentado al Ejecutivo Estatal, el pasado 11 de abril del presente año, y por instrucciones del C. Gobernador Constitucional del Estado Lic. Gabino Cué Monteagudo, damos respuesta a cada uno de los planteamientos en los siguientes términos:
I.- Respuestas a las minutas de años anteriores de las demandas generales y niveles educativos.
El Gobierno del Estado, ratifica su voluntad de seguir atendiendo las demandas generales y las necesidades prioritarias de los 11 niveles educativos, en el ámbito de su competencia, así como continuar gestionando ante las instancias federales que correspondan.
En el mismo sentido, el Gobierno del Estado por conducto del IEEPO propone establecer una agenda de trabajo para identificar de forma conjunta aquellas demandas que no hayan sido atendidas.
II. Demandas educativas
1.- Reconocimiento, asignación y aplicación de recursos para el Proyecto de Mejoramiento Educativo para el Estado de Oaxaca fundamentado en los tres Programas y dos Sistemas.
El Gobierno del Estado valora positivamente el esfuerzo de la Sección XXII por conformar una propuesta de mejoramiento educativo en Oaxaca, por lo que propone reanudar los trabajos de la Comisión Mixta LEEPO-Sección XXII el próximo 30 de mayo del presente, con el fin de construir conjuntamente este proyecto en los términos convenidos en el mes de mayo de 2009.
En el mismo sentido el Ejecutivo Estatal convocará la integración de una mesa central con la participación de la SEP y el SNTE con el objeto de establecer una estrategia metodológica que lleve a su adecuada instrumentación
2- Se exige la asignación de los recursos de la PRODET 2008, 2009-2010 y 2010-2011, para regularizar la situación laboral de los Trabajadores de la Educación.
En atención a la importancia de este tema, desde el inicio de la actual administración, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal! de Educación Pública de Oaxaca, ha realizado reuniones permanentes ante diversas instancias federales, la última de las cuales, se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, el pasado 29 de abril del presente año, con representantes de alto nivel de la SEGOB, SEP, entre otros.
Reconociendo que la solución a esta demanda depende exclusivamente de la respuesta de las dependencias del orden federal, el Gobierno del estado se compromete a mantener sus esfuerzos para que conjuntamente con la Sección 22 lograr las autorizaciones correspondientes de las dependencias federales competentes.
3- Atención inmediata a las demandas de los Niveles Educativos incluyendo a los Homologados y Jubilados.
Se propone agendar las mesas de atención una vez concluido el proceso de negociación del presente pliego petitorio.
En este sentido, se informa que, en los pasados meses de febrero y marzo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, implementó intensivas mesas de trabajo con todos y cada uno de los niveles educativos para atender los acuerdos, minutas y peticiones pendientes de años anteriores, así como las necesidades del presente año.
4- Asignación de Recursos humanos en plazas docentes y necesidades del Servicio Educativo.
Esta demanda será atendida mediante la aplicación de los recursos de la programación detallada a que alude el punto dos de este apartado.
5- Se exige reconocimiento a la Sección XXII como instancia única de interlocución, así como la cancelación de Módulos Irregulares, devolución a la Sección XXII de todas las escuelas tomadas por autoubicados y personas ajenas a este gremio.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reconoce a LA Sección XXII como válida interlocutora del MDTEO.
En este sentido, con fechas 17 y 31 de marzo del presente año el IEEPO emitió circulares que norman la regularización de los servicios educativos. En ellas se prevé que no serán reconocidos los estudios impartidos en escuelas o módulos que carezcan de la clave CCT-NM respectiva.
Asimismo, se establece que el personal auto ubicado será puesto a disposición del nivel correspondiente.
6- Se exige infraestructura, equipamiento, recursos materiales, humanos y demás que permitan optimizar la atención al magisterio en las Delegaciones de Servicios Educativos en el Estado y creación de Subsedes donde sean requeridas.
El IEEPO expresa el compromiso de realizar, un diagnóstico integral de las condiciones generales en que operan las Delegaciones de Servicios Educativos en cada región del estado, con el propósito de mejorar las condiciones tanto materiales como administrativas y poder ofrecer una mejor atención a la base trabajadora
7- Asignación de Recursos Económicos para infraestructura, equipamiento y atención a rezagos a las escuelas Normales, UPN, ENSFO, CIS, Albergues Escolares, etc.
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, atiende y seguirá atendiendo las necesidades de recursos económicos para infraestructura y equipamiento de las escuelas formadoras de docentes, así como de los Centros de Integración Social (CIS) y Albergues Escolares, con los programas y recursos existentes para tal fin, con la gestoría ante las instancias competentes que administran la operación de estos servicios.
8- Se exige al IEEPO agilice los trámites de Titulación de todos los egresados de las Escuelas Formadoras de Docentes.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se compromete a trabajar con los directivos de cada una de las instituciones involucradas en el proceso de titulación, para diseñar los mecanismos internos que garanticen la máxima celeridad de los mismos.
9- Dotación de Desayunos Escolares para todos los alumnos del Nivel Básico de las Escuelas Públicas de Oaxaca.
Si bien en el oficio de respuestas al pliego petitorio 2010 se estableció la meta de que al final de ese ciclo escolar estarían operando 650 cocinas comunitarias, a la fecha existen en operación solamente 800.
Esta administración prevé el incremento de 50 cocinas adicionales.
10- Creación de Centros de Desarrollo infantil con base a las necesidades del servicio en las regiones.
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, manifiesta su disposición para atender las necesidades educativas de los niños y niñas en este segmento, de las diferentes regiones del Estado.
Para el efecto se propone establecer una reunión de trabajo con el nivel educativo para definir la factibilidad de crecimiento de estos servicios en sus diversas regiones del estado.
11-Dotación de Útiles Escolares, Uniformes y Calzado para todos los alumnos del Nivel Básico de las Escuelas Públicas de Oaxaca. El Gobierno del Estado, escuchando la demanda histórica de la Sección XXII, manifiesta que a partir del próximo ciclo escolar 2011-2012 implementará un Programa Estatal de Uniformes y Útiles Escolares a través del cual se dotará de uniformes y paquetes de útiles a todos los estudiantes de escuelas públicas de educación básica del Estado.
12- Que el IEEPO absorba los costos de los servicios de energía eléctrica y agua potable de todas las Escuelas Públicas de los Niveles Educativos del Estado.
El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, reitera su compromiso de continuar asumiendo el pago de energía eléctrica y agua potable de las escuelas de educación básica en la medida de su disponibilidad presupuestal.
Al efecto, el Instituto se compromete a elaborar el diagnóstico relativo a los centros escolares de las comunidades de alta y muy alta marginación que no cuenten con este apoyo.
13- Rehabilitación e infraestructura en todas las Escuelas Públicas de Educación Básica del Estado.
En los ejercicios anteriores, el Gobierno Estatal, a través del IOCIFED, ha invertido montos anuales de 200 millones de pesos en promedio, los cuales se han canalizado principalmente a satisfacer las necesidades de construcción de nuevos espacios educativos.
El Gobierno del Estado, tiene contemplado mantener este nivel de gasto para atender las necesidades prioritarias de infraestructura de las escuelas públicas de educación básica.
14- Se exige el equipamiento con computadoras, proyectores, sala audiovisual, aula de medios, servicios de internet, espacios lúdicos y laboratorios a todas la Escuelas Públicas que impacten en el mejoramiento de la Educación en el Estado.
Si bien las respuestas al pliego petitorio del 2010 consideraban una inversión de 7 millones de pesos en este rubro, este compromiso no fue concretado. Al respecto, el Gobierno del Estado reconociendo la importancia de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje se compromete a invertir al menos el monto que fue ofrecido.
15- Se exige la Auditoría Integral al IEEPO con la participación de la Sección XXII.
El Gobierno del Estado informa que cada año se realizan auditorías al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Los resultados de dichas auditorías se publican en el Diario Oficial de la Federación y están disponibles en la página de la ASF. Asimismo, se informa que en el pasado mes de febrero la ASF solicitó al Instituto información para programar la auditoria correspondiente al ejercicio fiscal 2010.
16- Que el IEEPO suscriba convenios con Tecnológicos, Universidades, Ministerios de Educación, Escuelas Formadoras de Docentes nacionales e internacionales, con el propósito de realizar intercambios académicos y estudios de Pos grado para fortalecer la experiencia pedagógica de los agremiados a la Sección XXII.
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, además de continuar operando los programas y proyectos existentes para fortalecer la experiencia pedagógica, se compromete a firmar nuevos convenios con instituciones de educación superior que proporcionen este tipo de servicios.
17- Que el IEEPO suscriba convenios con Organismos e Instituciones de esparcimiento, cultura, recreación, museos, zoológicos, historia, ciencia y tecnología, para que los alumnos y maestros puedan acudir a ellos sin restricciones con el propósito de que vinculen los Planes y Programas de Estudios con aprendizajes significativos.
El Gobierno del Estado coincide con la necesidad de reforzar, mediante actividades extracurriculares, los procesos educativos de los alumnos y maestros oaxaqueños. Es en este sentido que el IEEPO continuará ofreciendo alternativas de acceso gratuito a museos y espacios que conforman el patrimonio edificado de Oaxaca.
18- Modernizar la sistematización de toda la información del IEEPO que permita agilizar los trámites e incidencias de los trabajadores de la Educación del estado y de esa forma combatir el rezago que existe en las distintas áreas.
El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, manifiesta que se tiene contemplada la implementación de un programa de modernización y sistematización de la información y procesos administrativos en las diversas áreas del Instituto que permitirá eficientar la organización y funcionamiento de éste.
III. Demandas ante el SNTE.
1- Se exige la instalación de una mesa de trabajo para atender todas las demandas de los Trabajadores de la Educación de la Sección XXII.
El Gobierno del Estado informa que desde el inicio de la actual administración ha coadyuvado a instalar mesas de trabajo con representantes del SNTE para la atención de las demandas de los trabajadores de la Sección XXII. En este sentido, manifiesta su total disposición de continuar coadyuvando en la interlocución entre las partes, en beneficio de la educación en Oaxaca.
IV. Demandas económicas.
1- Se exige un aumento del 100 % al salario y prestaciones de los trabajadores de la educación.
Los incrementos que se otorgan a los trabajadores de la educación derivan de los acuerdos signados en las negociaciones a nivel central entre SEP-SNTE, como resultado de lo anterior, se aplicarán los incrementos acordados en esa instancia de negociación.
2- Se exige la asignación en lo inmediato de los recursos de la 5a etapa da rezonificación, retroactivo al 1° de enero del 2011.
En cumplimiento al acuerdo firmado por la Secretaría de Gobernación el 28 de octubre del 2006, se destinará la quinta de seis anualidades no fijas para este proceso en el presente año, misma que contempla los conceptos establecidos por la Secretaría de Educación Pública. Cuando se conozca el monto autorizado, se procederá a establecer las mesas de trabajo para definir el procedimiento de aplicación.
3- Subsidio fiscal del 50 % de Impuesto sobre la Renta por los gobiernos federal y estatal.
El impuesto Sobre fa Renta es una contribución establecida por el Congreso de la Unión. En este sentido, nos encontramos imposibilitados a subsidiar total o parcialmente a cualquier trabajador de dicha obligación que es aplicable a todos los mexicanos.
4- Creación de un estímulo para los Trabajadores de la Educación al cumplir 20 años de servicio.
El Gobierno Federal a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, otorga anualmente un reconocimiento a los trabajadores con 30 y 40 años de servicio, y se compromete a analizar la posibilidad de atender esta petición.
5- Reconocimiento de los 90 días como concepto de aguinaldo por la federación, para todos los Trabajadores de la Educación de la Sección XXII incluyendo a los Jubilados y Pensionados.
La determinación de las prestaciones a otorgar a los trabajadores de la educación a nivel nacional, se define en el resolutivo del Pliego General de Demandas, en el que intervienen la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin embargo, se ratifica la voluntad de continuar pagando este concepto en los mismos términos que a la fecha se ha realizado.
6- Incremento económico en las percepciones por años de servicio al Personal de Apoyo y Asistencia la Educación. El pago de estímulos al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación por su permanencia en el servicio es determinado en base al Acuerdo Nacional SEP-SNTE, por lo que el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ratifica su compromiso de aplicar los montos e incrementos económicos que, en su caso, acuerden quienes ostentan la titularidad de la representación de los trabajadores (SNTE) y el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública.
7- Incremento al pago de la Prima Vacacional equivalente a 30 días de salario a los Trabajadores de la Educación en activo, así como el incremento a 15 días de salario a Bono de Inicio de Ciclo Escolar.
En relación a la prima vacacional, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, manifiesta que los montos se determinan por una base de cálculo que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo cual las modificaciones a dicha base están sujetas a esta instancia.
Por lo que respecta al bono de inicio del ciclo escolar, el cual se derivó de la intención de resarcir los gastos escolares que genera el inicio de clases para los trabajadores de la educación, es importante señalar que el magisterio oaxaqueño se beneficiará del programa de útiles y uniformes escolares que la actual administración implementará a partir del próximo ciclo escolar, al disminuir el gasto que destinan los trabajadores de la educación para estos artículos.
8- Otorgamiento de un bono por el día del jubilado (8 de diciembre).
El Gobierno del Estado, bajo la premisa de atender a los trabajadores de la educación en condiciones de jubilación con menor ingreso por concepto de pensión, realizará los estudios técnicos respectivos a fin de determinar la factibilidad de otorgar de manera excepcional un apoyo económico en reconocimiento a su aportación a la educación en el estado.
9- Iniciar en lo inmediato un proceso de regularización de pagos para todos los Trabajadores de la Educación que hasta la fecha no han cobrado sus salarios.
El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, manifiesta que se tiene contemplada la implementación de un programa de modernización y sistematización de la información y procesos administrativos en las diversas áreas del Instituto que permitirá eficientar la organización y funcionamiento de este, así como la regularización y agilización de los pagos de nómina.
10- Incremento en número y monto de Becas Básicas y Becas PEBES para los hijos de los Trabajadores de la Educación activos y jubilados.
En relación a las Becas Básicas y Becas PEBES, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca continuará realizando un esfuerzo a favor de los hijos de los trabajadores al servicio de la educación, manteniendo el número y monto de las becas existentes.
11-Que el IEEPO financie las actividades Educativas, Culturales, Deportivas promovidas por el Magisterio Democrático Oaxaqueño.
El Gobierno del Estado en coordinación con instancias federales, estatales y municipales competentes ha canalizado y continuará gestionando recursos y apoyos para financiar actividades educativas, culturales, sociales y deportivas promovidas y validadas por los diversos niveles educativos, en términos de la disponibilidad presupuestal.
12- Que los apoyos asignados al PAAE se generalicen en todos los niveles educativos.
Los apoyos asignados al PAAE se determinan en forma diferenciada en la negociaci6n anual SEP-SNTE a través de las minutas que a nivel nacional se suscriben y que determinan los procedimientos específicos para su aplicación.
13- Que el IEEPO subsidie el pago de la Prima del Seguro de vida de todos los jubilados y pensionados por el ISSSTE, ex trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca.
El Gobierno del Estado iniciará en el presente ejercicio fiscal un programa de atención a adultos mayores de 70 años, que consiste en el otorgamiento de apoyos equivalentes a $500.00 pesos mensuales, con lo que se ofrece una alternativa benéfica para muchos jubilados de la educación en el Estado.
V. Demandas políticas.
1. Presentación con vida del compañero Carlos René Román Salazar y demás luchadores sociales desaparecidos por el régimen.
Desde el momento que la Procuraduría General de Justicia del Estado tomó conocimiento de los hechos, a través de la denuncia presentada ante el Agente del Ministerio Publico el día 15 de marzo del año en curso, se inició la averiguación previa correspondiente, en la cual se siguen varias líneas de investigación, pero dada la reserva que la propia ley le impone a las actuaciones del Ministerio Público, no es posible detallar el contenido de las diligencias realizadas hasta el momento.
Sin embargo, es oportuno mencionar que se han recepcionado múltiples declaraciones, y pruebas periciales en planimetría, fotografía, química forense, dactiloscopia y criminalística, realizando diversas inspecciones y certificaciones ministeriales. El informe detallado del estado que guarda la investigación fue presentado ante ustedes el pasado 5 de mayo del presente por parte de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.
Se ha solicitado la colaboración de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de Justicia Militar y de las Procuradurías Generales de Justicia de todas las Entidades Federativas, a fin de realizar la búsqueda y localización del profesor Carlos René Román Salazar.
Así también, se ha hecho extensiva esta misma solicitud de colaboración a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración.
Prueba del compromiso del gobierno del Estado en la búsqueda y localización del profesor Carios René Román Salazar, es la recompensa ofrecida a quien o quienes proporcionen información relevante, útil y oportuna para el buen desarrollo de las investigaciones.
Cabe aclarar que diversas dependencias del Gobierno continuarán colaborando con la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de poder coadyuvar en la integración de la indagatoria.
El Gobierno del Estado, refrenda su compromiso de esclarecer los hechos.
2. Se exige se concrete el castigo a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas, Lizbeth Caña Cadeza y demás responsables de la agresión al movimiento magisterial y popular de Oaxaca durante el conflicto del 2006.
El Gobierno del Estado anunció la creación de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social. El Ejecutivo Estatal reafirma su compromiso de conducirse en el marco de la legalidad.
Esta fiscalía estará acompañada de una comisión ciudadana de 5 miembros de la sociedad civil (Dra. Margarita Dalton, Dra. María Luisa Acevedo Conde, Lic. Alfredo Castillo Colmenares, Dr., Oscar Jarquín y el C.P. Emilio Velásquez Cuervo) para asegurar la imparcial conducta de la referida Fiscalía.
Asimismo, el Gobierno Estatal creó la Oficina del Comisionado para la Atención de Derechos Humanos que se encuentra involucrada en un programa de Atención a Derechos Humanos, valor fundamental de la administración pública estatal.
3. Se exige la salida inmediata del gobierno del estado de Irma Piñeyro Arias, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán y Marco Tulio López Escamillla.
Este gobierno surge de la voluntad democrática del pueblo oaxaqueño, una voluntad expresada en el respeto irrestricto a la legalidad, a los ámbitos de competencia y facultades de los niveles de gobierno de todas las instituciones sociales, con el mandato y convicción de escuchar todas las manifestaciones de los diversos grupos sociales y sindicales, en ese sentido, el Gobierno es respetuoso de la vida interna de las citadas instituciones y su ejercicio se apega estrictamente a las leyes fundamentales y secundarias que garantizan el estado de derecho, por este motivo, la remoción de funcionarios públicos, por razones políticas, vulneran la gobernabilidad del mismo.
4. Libertad absoluta para los presos Loxicha y demás presos políticos de conciencia y cancelación de órdenes de aprehensión hacia luchadores sociales.
El Ejecutivo Estatal, en el ámbito de su competencia, continuará solicitando al Poder Judicial Estatal y al Federal la revisión de los expedientes en trámite a fin de que se determine la situación jurídica definitiva de los procesados, asegurando el estricto apego a la Ley y el respeto al debido proceso, así como a sus derechos humanos.
5. Revisión y solución a las averiguaciones previas en contra del magisterio oaxaqueño incluyendo las originadas en la represión del día 15 de febrero de 2011, tanto del fuero común como federal.
El Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado valora la posibilidad, para que por medio del Centro de Justicia Restaurativa de esa institución y con la voluntad de las partes involucradas en cada caso, se apliquen los medios alternativos de solución de conflictos.
6. Se exige el pago de la reparación de daños en general y en particular a vehículos en la represión policíaca y de estado, el 15 de Febrero de 2011 en esta ciudad de Oaxaca.
En materia de reparación del daño, la autoridad competente continuará las investigaciones para deslindar responsabilidades, en función a las pruebas integradas en la indagatoria y, en su caso, proceder al ejercicio de la acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.
7. Se exige la salida del Ejército Mexicano del territorio de Oaxaca, el respeto a las garantías individuales de los ciudadanos oaxaqueños y el cese a los cateos domiciliares inconstitucionales.
En virtud de que el Ejército Mexicano es garante de la soberanía y seguridad nacional y su actuación se sujeta a las disposiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno del Estado no tiene jurisdicción sobre dicha institución.
8. Instalación de una Mesa de Trabajo de orden Federal y Estatal para atender y solucionar las demandas de los Pueblos en Resistencia por la Defensa de sus Recursos Naturales y su Territorio.
El Gobierno del Estado, en su nueva Ley Orgánica publicada en el Periódico Oficial del 01 de diciembre de 2010, creó la Coordinación General de Conciliación y Concertación para el Desarrollo, con el claro propósito de que los planes y programas de Gobierno correspondan a las necesidades de las comunidades, con pleno respeto a sus culturas y valores, en el marco de una defensa irrestricta de los recursos naturales y su territorio.
Por ello, se ha instruido a la Coordinación de Conciliación y Concertación para el Desarrollo en el sentido de recibir la demanda de la organización denominada Pueblos en Resistencia con el objeto de organizar la agenda de reuniones con las diversas instancias de carácter estatal y federal que corresponda, para lo cual se convocará a una reunión próximamente.
VI. Demandas ante el ISSSTE.
En relación a todas las demandas planteadas ante el ISSSTE por parte de la Sección XXII en este pliego petitorio 2011, el Gobierno del Estado ha solicitado una mesa de trabajo con las más altas autoridades de dicho organismo y la Secretaría de Gobernación, para que el próximo miércoles 11 de mayo en la Ciudad de México se analicen cada una de ellas.
VII. Demandas sociales
1. Considerando que las jornadas de lucha del magisterio de la Sección XXII se han caracterizado por coberturar las necesidades básicas de los alumnos y estudiantes de la sociedad oaxaqueña, hoy exige que la distribución de los uniformes escolares y calzado se realice a través de las estructuras sindicales del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación.
El Gobierno del Estado manifiesta que a partir del próximo ciclo escolar implementará un Programa Estatal de Uniformes y Útiles Escolares para todos los estudiantes de escuelas públicas de educación básica en el Estado, para lo cual e IEEPO y la Sección XXII determinarán una agenda conjunta para establecer los mecanismos de distribución.
2. Asignación de becas Escolares a todos los estudiantes de escasos recursos económicos del estado, a partir de un estudio socio económico.
El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reitera su compromiso de mantener y fortalecer el programa de becas escolares para los estudiantes de escasos recursos económicos en el Estado con base al denominado programa regular de becas, gestionando cada vez mayores recursos ante las instancias correspondientes.
3. Dotación de paquetes de juegos y material didáctico para todos los niños de Educación Básica de Escuelas Públicas.
El Gobierno del Estado manifiesta su compromiso de mantener el mismo número de paquetes de material didáctico para escuelas públicas de educación básica en el Estado.
4. En atención a las necesidades de las comunidades del Estado, la Sección XXII exige al Gobierno Federal y Estatal un programa de apertura y mantenimiento de tramos carreteros en todo el estado, así como la implementación de Servicios Básicos en las comunidades que no cuenten con ellos.
El Gobierno del Estado, en coordinación con las instancias federales, estatales y municipales correspondientes, implementa de manera permanente acciones de apertura y mantenimiento de tramos carreteros en todo el Estado, así como la dotación de Servicios básicos en las comunidades que no cuentan con estos.
5. Cancelación del pago de Tenencia Vehicular a partir del Ejercicio Fiscal 2012.
El Gobierno del Estado manifiesta que los ingresos estatales que se recaudan por este concepto, están comprometidos como garantía para el cumplimiento del pago de los pasivos generados en administraciones pasadas.
6. Autorización para la creación de un mayor número de Estaciones de Radios Comunitarias y se garantice la autonomía para difundir información y cultura de las comunidades originarias.
La autorización de concesiones para la instalación y operación de estaciones de radio, incluyendo las que difunden información y cultura de las comunidades originarias, es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El Gobierno Estatal coadyuvará en las gestiones correspondientes.
7. Se exige al gobierno del estado y concesionarios del transporte urbano y sub urbano de la Ciudad de Oaxaca, la reducción de la tarifa del pasaje, del descuento del 50 % a los alumnos y estudiantes del Nivel Básico de escuelas públicas y la municipalización del transporte mediante un proyecto sustentable por las colonias, barrios y municipios conurbados.
El Gobierno del Estado se compromete a gestionar ante las instancias correspondientes la aplicación del descuento del 50% en el pasaje del transporte urbano y suburbano para alumnos de nivel básico de escuelas públicas.
Respecto a la municipalización del servicio público de transporte, el Gobierno del Estado considera la viabilidad de organizar una consulta pública de este y otros servicios en la que participen los habitantes de las colonias, barrios y municipios conurbados involucrados.
8. Incremento a 100 casas albergue por año para maestros que laboran en comunidades marginadas. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, continuará apoyando el programa denominado Casas Albergue, a efecto de promover el arraigo y compromiso de los profesores en sus comunidades.
9. Se exige eliminar el pago del concepto al Fomento Educativo en todos los servicios que brinda el gobierno del estado a la sociedad oaxaqueña.
El Gobierno del Estado reitera su compromiso con los grupos más vulnerables de la entidad, como es el caso de la población adulta que no sabe leer y escribir. En este sentido, se busca una redistribución de los recursos hacia la población que requiere el apoyo. El ingreso obtenido por este gravamen, se destina en beneficio de este sector.
Por el Gobierno del Estado
M en C. Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán
Director General del IEEPO.