![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/cristinap-107x70.jpg)
Publica Planeta el libro Mar de historias de Cristina Pacheco
OAXACA, Oax. 27 de julio de 2014 (Quadratín).- Para Olga Cabrera, conservar la esencia y tradición mixteca así como las raíces de nuestra cultura en la gastronomía oaxaqueña que se ofrece en su restaurante «Tierra del Sol», es su prioridad.
Recién inaugurado y ocupando la casa donde creciera la cantante oaxaqueña Lila Downs, el lugar cuenta con espacios que enamoran e inspiran a probar cada uno de los guisos que la propietaria cocina personalmente.
En entrevista, nos cuenta que el acercamiento con Lila Downs se dio un día que acudió a comer a su restaurante del centro, donde quedó encantada del sazón casero con toque mixteco que ahí se sirve.
“A los tres meses más o menos, Lila regresó a comer y comentó que su mamá rentaría la casa donde había pasado su infancia. Me propuso abrir una sucursal del restaurante y acepté”, narró.
Olga Cabrera comentó que al proyecto se le unió el artista José Luis García, originario también de la región mixteca y quien apoyó con la decoración y ambientación del lugar.
Dijo que se cuidaron los detalles de cada espacio poniéndoles nombres de canciones de Lila así como de sus familiares.
“Comedor doña Anita es el título de uno de los espacios donde estuvo la recámara de la mamá de Lila, el cual tiene también el comedor que ocupó la familia cuando habitó la casa”, resaltó la propietaria.
Otros de los lugares especiales, comentó, es el cuarto donde se exhiben fotografías del papá de Lila, y en el cual puede apreciar el trabajo del fotógrafo cineasta.
El área del bar tiene por nombre “mezcalito” como la canción; en tanto que las escaleras y puertas, tienen algo característico de Lila Downs, guardando la esencia de ella, explicó Olga.
Destacó el apoyo y la confianza de la artista oaxaqueña quien también le proporcionó vestuario que usó en algunas de sus presentaciones para que fuera exhibido en el restaurante.
Dijo que muchos seguidores de la cantante acuden a conocer el espacio donde Lila creció.
Olga Cabrera recomienda que en la visita a este tradicional lugar no se debe dejar de probar la degustación de moles: El mole negro, estofado y el mole mixteco.
En las bebidas: el “mezcalito” que muchas veces es combinado con frutas que se cosechan de los árboles que se encuentran en la misma casa.
En el postre: El pan de elote y los plátanos asados, ambos con receta tradicional de la propietaria.
El Restaurante Tierra del Sol se ubica en la segunda privada de los Tabachines, San Sebastián Tutla, carretera Oaxaca-Tuxtepec.