Reciben comunidades mixes apoyos después de la tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 26 de septiembre de 2014.- Debido a la coronación pontificia de la virgen de Juquila, autoridades restringirán el paso de peregrinos a pie, con antorchas o en bicicleta en vísperas del suceso informó Protección Civil de Oaxaca.
Además se establecerán puestos de auxilio en la ruta hacia el santuario para apoyar a quienes acudan al acto que se realizará el 8 de octubre.
Por ello, hicieron un exhorto a quienes tienen planes para asistir a la coronación para que viajen con tiempo y preferentemente en vehículos a fin de evitar contratiempos y riesgos.
De acuerdo con el organismo, este viernes inició la primera de tres etapas de capacitación para conformar brigadas municipales de voluntarios, que colocarán puestos de apoyo a los visitantes, en el trayecto Oaxaca de Juárez-Santa Catarina Juquila-Puerto Escondido, así como en el libramiento Río Grande, Tututepec, a Juquila.
Entre los capacitados en la primera fase se encuentran voluntarios de San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, Santa María Coyotepec, Zimatlán de Álvarez, San Martín Lachilá, San Andrés Zabache, Santa Gertrudis, Santa Cruz Mixtepec y Santa Ana Tlapacoya.
A los brigadistas voluntarios se les entregarán folletos informativos de los servicios públicos que estarán a lo largo del camino a Juquila, los cuales deberán distribuir entre los visitantes. También portarán un chaleco distintivo, gorra e impermeables.
Los albergues en los municipios estarán equipados con colchonetas y cobertores, para que los visitantes pernocten o descansen el tiempo que sea necesario, a fin de que no manejen cansados.
El 29 de septiembre continuará la segunda fase, con adiestramiento al personal de Juquila que estará asignado en la iglesia para acomodar a los peregrinos, a los cuales se les dará un curso para saber de qué manera acomodarán a la gente, seguridad en pasillos y atención por deshidratación, primeros auxilios.
El día 30 se les dará la misma capacitación de primeros auxilios para los municipios de la zona de la Costa, que también estarán dando su servicio voluntario en paraderos y albergues.