A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
Oaxaca, Oax. 1 de mayo de 2009 (Quadratín).- Priorizar programas que procuren la sustentabilidad ambiental fue el acuerdo de la segunda sesión de trabajo del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Oaxaca, donde se aprobaron los criterios de alineación, priorización e impacto que fueron presentados por el director de planeación del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), Marco Antonio Reyes Terán.
Con el objetivo de generar un mejor nivel de vida en la capital del estado, el consejo acordó dar prioridad a proyectos de inversión encaminados a preservar, proteger y recuperar las cuencas hidrológicas y los ecosistemas, así como la reducción del impacto ambiental provocado por residuos sólidos y gases contaminantes.
La decisión fue tomada una vez que la dirección de planeación del COPLADE puso a consideración los criterios que serán de utilidad para priorizar y determinar el impacto de los programas y proyectos de inversión que sean presentados ante el consejo.
Dichos criterios fueron presentados en función de los principios y objetivos establecidos en los planes Nacional de Desarrollo y Estatal de Desarrollo Sustentable
Además de los proyectos relacionados al medio ambiente, el órgano convino enfrentar como segundo reto los problemas relacionados con el crecimiento urbano y generar una planeación estratégica que contemple la adquisición territorial y defina los usos y destino del suelo.
Adicional a esto, el consejo atenderá al mejoramiento de la infraestructura y servicios, apoyando la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, mejoramiento de vialidades, equipamiento urbano y ordenamiento del transporte público, así como también algunos programas de vivienda.
En la reunión fue aprobado también el reglamento interno que regirá al consejo y sus integrantes. De igual forma, fueron elegidos los miembros que conformarán el Subcomité Técnico de Evaluación de Proyectos, cuya función principal es autorizar los programas y proyectos de inversión.
Las dependencias estatales que integran el consejo son la Secretaría General de Gobierno, de Finanzas, de la Contraloría, de Obras Públicas, COPLADE, así como el Instituto Estatal de Ecología, la Comisión Estatal del Agua. Por parte del gobierno federal, están presentes funcionarios estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y BANOBRAS.