
Oaxaca será un productor de maíz blanco en México, anticipó Nino Morales
Oaxaca, Oax., 04 de enero de 2012 (Quadratín).-El procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, dio a conocer que tras seis meses de investigación finalmente se ha logrado determinar que le sucedió al joven Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de la UNAM.
El joven fue reportado como desaparecido tras haberlo visto por última vez en la orilla de la laguna del lado de la grúa, en Chacahua, el 10 de Julio del 2011, aproximadamente a las 22 horas.
Recibimos la denuncia por parte de los familiares del joven originario del Distrito Federal, que pedían se le buscara, debido a que había desaparecido tras saberse que estaba en Chacahua, motivo por el cual nos avocamos a la investigación de su paradero, expresó el Procurador.
Fue por ello que solicitaron el apoyo de los pobladores del lugar y tras meses de investigación se logró establecer que el joven fue asesinado a bordo de una lancha en la que siendo aproximadamente las 22:00 hrs. del 10 de julio del 2011, la víctima, en compañía de Margarito González Domínguez (a) Colazo, Irene Méndez Graf (a) La Guera, Honorio Corcuera Noyola (a) cuche macho y Javier Rodríguez Tapia abordaron nuevamente la panga y se dirigieron hacia el lado oriente de la laguna lado de la grúa.
Cuando la lancha iba navegando más o menos a mitad de la laguna (a 60 metros de la orilla aproximadamente), continúo el Procurador, la víctima es golpeada con los remos para despojarlo de sus pertenencias (un teléfono celular, un ipod, una cámara fotográfica, la cantidad aproximada de un mil pesos en efectivo, todo esto dentro de una bolsa tejida de color rojo), al ver que aún respiraba, Honorio Corcuera Noyola (a) cuche macho le asesta dos puñaladas, una en región costal y otra en región pectoral, ambas del lado izquierdo, mientras que Margarito González Domínguez (a) colazo le infiere otra puñalada a la altura del epigastrio del lado derecho.
El cadáver es tirado al mar frente a la bocabarra (desembocadura de la laguna), mientras que la indiciada Irene Méndez Graf revisa la bolsa y toma las pertenencias del pasivo, distribuyéndolas entre los activos, afirmó Manuel de Jesús.
El cuerpo del joven fue arrojado a las aguas de la laguna Chacahua, saliendo a flote a 59 kilómetros de la bocabarra el día 20 de julio del 2011, diez días después de la fecha de su asesinato, explicó.
Por ello este miércoles fueron detenidos los cuatro implicados en el asesinato del joven universitario los cuales responden a los nombres de Margarito González Domínguez (A) colazo, Irene Méndez Graf (A) La Guera, Honorio Corcuera Noyola (A) cuche macho y Javier Rodríguez Tapia.
Con esto la PGJE da por terminadas las investigaciones y pone a disposición de las autoridades judiciales a los presuntos responsables de los hechos.