Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 23 de agosto de 2015.- Con una sentencia condenatoria en contra de un Ayuntamiento del Istmo de Tehuantepec, la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia resolvió el juicio de protección a los derechos humanos promovido por un particular despedido de manera injustificada, informó el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
En un comunicado se detalló que al contar con los elementos probatorios necesarios y un adecuado procedimiento jurisdiccional que llegó al fondo del asunto, en breve la autoridad municipal deberá cumplir con la reinstalación del trabajador en su centro de trabajo, además de otorgar los salarios caídos correspondientes, tal como lo dicta la resolución emitida por los magistrados integrantes de ese órgano judicial, explicó.
El titular del Poder Judicial agregó que desde su instalación, la Sala Constitucional ha conocido de cinco casos más en materia de violaciones a derechos humanos; sin embargo, algunos fueron suspendidos antes de iniciar el juicio al ser atendidos y resueltos a través de medidas alternas; otros, desechados por falta de requisitos básicos para su admisión y seguimiento, y dos más se encuentran en vías de resolución.
“Este recurso legal contra los abusos de autoridad permite que los derechos humanos de las y los oaxaqueños puedan ser respetados y garantizados a través de una resolución judicial, misma que podría derivar en sanciones por incumplimiento de la misma”, manifestó.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura señaló que en 2014 la Sala Constitucional resolvió también cinco controversias constitucionales, algunas de ellas desistidas antes del juicio; mientras que en lo que va del 2015, se dio solución al caso de un municipio perteneciente a la Sierra Sur en contra del Congreso del Estado y otro más, de un ayuntamiento de los Valles Centrales, se encuentra en la etapa de preparación de la sentencia.
Respecto a los juicios para la protección a los derechos humanos, Lagunas Rivera explicó que se encuentran en proyecto de resolución dos iniciados a partir de demandas promovidas por particulares en contra de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los cuáles podrían quedar concluidos este año.