Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de marzo de 2008 (Quadratín).- El conflicto agrario entre Santiago Textitlán y Santiago Amoltepec por mil 210 hectáreas, que lleva más de 20 años y decenas de muertos, quedó resuelto este jueves con la firma de un convenio entre las dos comunidades y la entrega de 28 millones de pesos.
El acuerdo económico fue suscrito por el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Oaxaca, Mauricio Gijón Cernas; la magistrada del Tribunal Unitario Agrario, Luisa Ramírez.
Por parte de las comunidades, estuvo el presidente de bienes comunales de Santiago Textitlán, Olegario Vásquez López, y el representante de bienes comunales de Santiago Amoltepec, José Santiago Gutiérrez.
En el convenio-finiquito, se establece que Santiago Textiltlán restituye la superficie que tiene en posesión a favor de la comunidad de Santiago Amoltepec, que es de más de 300 hectáreas y por su parte, Santiago Amoltepec, restituye una superficie a Santiago Textitlán por más de 800 hectáreas
Santiago Textitlán recibió más de siete millones de pesos y Amoltepec, 20 millones de pesos, en lo que estuvieron de acuerdo.
De esta manera, quedó solucionado económicamente el conflicto agrario entre ambas comunidades, que a lo largo de estas dos décadas registraron enfrentamientos violentos, arrojando un sin número de heridos y muertos.