Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 20 de enero de 2015.-Las controversias, incidencias o quejas derivadas del procedimiento de revisión a las cuentas públicas estatal y municipales que lleve a cabo la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca (ASE), ahora pueden ser tramitadas y resueltas mediante un juicio de inconformidad promovido ante el Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial, afirmó el presidente de este órgano jurisdiccional, magistrado Tomás Quiroz Robles.
De acuerdo con un comunicado, Quiroz Robles informó que proteger e impulsar la cultura de rendición de cuentas es uno de los principales objetivos de dicha institución.
Además, puntualizó que en los primeros meses de su funcionamiento se tuvo acercamiento con 361 autoridades municipales a quienes además de información verbal, se les orientó sobre el acceso y trámite que implica el juicio de inconformidad.
Explicó que tanto las autoridades estatales y municipales, como los servidores públicos, personas físicas, morales, titulares de los 3 poderes, órganos autónomos, organismos descentralizados, órganos desconcentrados y dependencias gubernamentales, considerados como sujetos fiscalizables, pueden promover una demanda cuando no estén de acuerdo con las resoluciones de la ASE.
Este órgano considerado la máxima instancia jurisdiccional en materia de fiscalización, garantiza que la Auditoría Superior del Estado actúe conforme al marco jurídico estatal sin vulnerar los derechos de quienes administran la cuenta pública, señaló.
El magistrado Quiroz Robles comentó que el juicio de inconformidad debe promoverse por escrito ante el Tribunal de Fiscalización dentro de los 15 días hábiles de conocida la determinación materia del juicio.
El documento debe incluir nombre y firma autógrafa de quien promueva; o en su caso, nombre y domicilio de las personas autorizadas para recibir notificaciones y original o copia certificada de los documentos con los cuales se acredite su personalidad y legitimación procesal.
Además deben señalar la determinación, resolución o acto que afecta al actor; los hechos y los motivos en que se basa la impugnación, así como los preceptos legales que se estimen violados; fecha en que conoció el acto impugnado, de cualquier manera y las pruebas que se propone rendir.
El Tribunal de Fiscalización se encuentra ubicado en Mártires de Tacubaya No. 400, tercer nivel, ala oriente, (Edificio Canteras), Agencia de Santa María Ixcotel. Teléfonos: (951) 51-87086, 51- 59428 y 51-327547.
Su facultad para emitir resoluciones derivadas del proceso de inspección y comprobación del manejo de recursos públicos, se encuentra establecida en la Ley de Justicia de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 1 de junio de 2013.