
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 30 de mayo de 2013 (Quadratín).- Para la Asociación Mexicana de Patinadores (AMPA), la cultura del patinaje o skateboarding en México ha persistido como deporte extremo y estilo de vida desde hace más de cuatro décadas y actualmente tiene un resurgimiento en la República Mexicana.
El pasado fin de semana, Oaxaca tuvo la cuarta eliminatoria del Monster Army Jam 2013, competencia que busca reunir en una final a los mejores patinadores del país en una final que premiará con un viaje a los Estados Unidos al mejor patinador de México.
El Monster Army Jam 13 es un evento que busca dar crecimiento al skateboarding a nivel nacional con el concurso regional en 11 sedes y una gran final para patinadores amateurs, sabemos que en Oaxaca hay buenos patinadores y este tipo de competencias vienen a dar impulso a quienes gustan de este deporte, expresó Shadi Sharbel, juez y patinador profesional del equipo Monster Energy.
Al respecto, recordó que la cultura del skateboarding proviene del movimiento que se creó en la costa oeste de los Estados Unidos en los años sesenta y que a su vez, tuvo su origen en la cultura del surfing.
A finales de la década de los setenta, hicieron su aparición los primeros skaters mexicanos y empresarios interesados en construir las primeras pistas o skateparks en la ciudad. Ellos abrieron espacios idóneos para esta disciplina y específicamente para el patinaje vertical o de medio tubo.
De esta forma, durante los años noventa y en la última década, el patinaje se convirtió en una de las expresiones más vivas y radicales de la cultura de la calle, así como en una creciente industria en el país.
Se ha generado un movimiento alrededor de los patinadores, agrega, en la actualidad, este deporte involucra ampliamente los territorios de la arquitectura, la fotografía y el cine documental, la música, el arte gráfico, el diseño de ropa y accesorios, la promoción y gestión del deporte, se ha generado toda una industria alrededor del skateboarding
De esta forma, el Monster Army Jam 2013 se dirige a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para celebrar su quinta fecha el día 1 de junio, en donde continuarán surgiendo los finalistas que buscarán un boleto para mostrar lo mejor de esta cultura en una competencia a nivel internacional en Estados Unidos.