
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de agosto de 2011 (Quadratín).- El conflicto agrario entre Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec provocó esta mañana una nueva rencilla, cuando comuneros de Santiago Amoltepec ingresaron a terrenos que Zaniza considera de su propiedad.
El presidente municipal de Zaniza, Nemorio Martínez López, informó que los comuneros de Amoltepec cercaron los terrenos en el paraje conocido Arroyo Platanar, a unos cien metros del módulo de vigilancia de la policía estatal.
Dijo que los comuneros están armados y temen una situación de violencia en el lugar. Explicó que Santa María Zaniza tiene una resolución presidencial que data de 1961, que les dota de más de 16 mil hectáreas de terreno.
Hace unos diez años, recordó, Amoltepec tenía invadidas unas ocho hectáreas y hoy pretende otras dos mil hectáreas más.
Lamentó que a pesar de las pláticas conciliatorias no se haya llegado a un acuerdo de respeto, pues este miércoles ingresaron a los terrenos de conflicto.
El alcalde aseguró que Zaniza es y ha sido un pueblo pacífico, sin embargo están temerosos porque la gente de Amoltepec se encuentra armada.
Recordó que el 13 de abril de 1986, en el paraje denominado Potrillo Angosto, punto trino entre Amoltepec, Zaniza y Textitlán, murieron 28 comuneros de Santa María Zaniza y resultaron heridos 35, presuntamente por comuneros de Santiago Amoltepec.
No queremos que ese escenario se repita y por eso urge la intervención del gobernador Gabino Cué, pidió el alcalde.
El 11 de mayo de este año, el gobernador Gabino Cué visitó Santa María Zaniza y ofreció el respaldo de su administración para atender el conflicto agrario y evitar que se derrame más sangre.