Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 21 de enero de 2009 (Quadratín).- Tres profesores de la Sección 22 cumplieron este miércoles más de 20 horas retenidos en una escuela de esta región por integrantes del Comité de Defensa de los derechos del Pueblo (CODEP).
Los profesores Juquila de León, Hilario Santiago Hernández y Esteban Vaquero Gallardo, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron retenidos desde este martes en el interior de la telesecundaria de Teozatlán de Segura y Luna.
La retención, efectuada por Noé Luis Vivar y Rommel Montesinos, dirigentes regionales del CODEP, fue para presionar a los profesores para que entreguen los sellos y los documentos de la institución educativa a los codepistas, a fin de que en ella ingresen miembros de su organización.
Noé Luis Vivar, uno de los secuestradores, funge como regidor de Hacienda del ayuntamiento perredista de Tezoatlán de Segura y Luna, y respaldó a la CODEP para hacer la retención, denunció Marciano Gutiérrez Reyes, miembro del comité delegacional de la zona 06 de escuelas telesecundarias en la Mixteca.
Gutiérrez Reyes lamentó la actitud asumida por Noé Luis y Rommel Montesinos, contra los profesores, ya que ellos también son parte de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.
Sin embargo, dijo, la ambición política por el poder va más allá, sin importar el grave perjuicio que causan en los educandos.
Indicó que de manera inmediata el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO), instaló una mesa de negociación en el que los inconformes presentaron sus demandas que son analizadas por las instancias correspondientes,.
Sin embargo, hasta este miércoles los tres profesores siguen retenidos dentro del plantel educativo sin que se concrete la firma de una minuta de acuerdos.
Gutiérrez Reyes hizo un llamado respetuoso a los del CODEP para no hacer este tipo de actos ya que es un delito la privación ilegal de la libertad.
Expresó que se está analizando la forma de actuar para no poner en riesgo la vida y exhortó al ayuntamiento de Tezoatlán de Segura y Luna, a no entrometerse en este tipo de problemas y que se dediquen mejor a velar por los intereses de los que lo llevaron al poder.
Foto: Karol Joseph Gálvez López