Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 22 de julio de 2010 (Quadratín).- Al filo de las once horas de este jueves, cerca de 30 militantes del Frente Nacional Indígena y Campesino Democrático (FNIC-D), encabezados por su dirigente José Luis Oropeza Hernández, retuvieron una unidad de transporte de servicio de alquiler.
El argumento es que el taxi está pintado con el color gris con franjas rojas del sitio Cuitláhuac LTC, perteneciente a la primera organización, usurpando así unas siglas que no le corresponden, además de provocar que pasadas las festividades anuales de la ciudad, la Coordinadora del Transporte (Cotran), en el estado, inicie con un operativo en contra del autotransporte informal.
La unidad que era conducida por Alejandro Martínez Gordillo, fue remitida a las instalaciones de la oficina regional de Tránsito del Estado, resguardado por militantes del FNIC-D, a que en esta hora no se encontraba en el titular de la dependencia; mientras que el operador de la unidad retenido se comunicó vía telefónica con el dueño del automóvil.
Martínez Gordillo, en breve entrevista dijo encontrarse plenamente de sus facultades mentales así como de su integridad física, pero que desconoce la situación que ocurre entre la línea del transporte en que labora solamente como chofer, pero que a través del celular se comunico con el dueño de la unidad, así como con la dirigencia del Frente Nacional Indígena y Campesino, para que se avoquen a resolver este asunto.
En tanto que José Luis Oropeza Hernández, señaló que esta es una maniobra más del dirigente del FNIC, Arturo Eustaquio Pimental Salas, como esquirol de organizaciones y del gobierno del estado, para desestabilizar la situación que prevalece en el rubro del transporte en Huajuapan, aglutinado al Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), con la finalidad de una abierta provocación para generación condiciones de Cotran, reinicie el operativo en contra de los transportistas de Huajuapan, aseveró.
Dijo que ante la negligencia y pasividad que ha mostrado el supervisor regional de transito en esta ciudad, ha orillado a que surjan 10 nuevas unidades, pero con el color gris con franjas rojas, del sitio Cuitláhuac LTC, que pertenece al FNIC-D y por ende al CTH, significa una abierta provocación, para esta organización que aglutina a varios sitios en vías de regularización.
Lo que motivó a que los propios transportistas del CTH, realizaran de manera pacífica la retención de la unidad, conduciéndola a las instalaciones de la delegación de tránsito en esta ciudad, bajo la custodia de los propios transportistas inconformes, indicó.
Oropeza Hernández demandó de las autoridades del rubro del transporte en el estado, procuren instruir a sus subalternos como son el delegado de transito en esta ciudad, prevenir el surgimiento de nuevas unidades, para así evitar sean desatadas enfrentamientos o hechos violentos entre los trabajadores del volante, dada las condiciones de sensibilidad política que prevalece al interior del estado, concluyó.
Fotos: Karol Joseph Gálvez López