Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax. 11 de julio de 2015.- Pobladores de Santa María Lachixío, en la Sierra Sur de Oaxaca, retuvieron a 4 individuos por considerar que los enviaron a vigilarlos.
Santa María Lachixío mantiene un conflicto agrario con San Pedro El Alto, por límites de tierras.
El secretario del Comisariado de Bienes Comunales de Lachixío, Pedro Andrés Morales, informó este sábado que las 4 personas presuntamente son elementos de la Policía Estatal.
Sin embargo, la comunidad decidió retenerlos por el temor de que sus vecinos ingresen para atacarlos.
Demandó la intervención del gobierno de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para evitar que resurja la violencia.
El pasado 20 de mayo, un enfrentamiento entre ambos pueblos dejó como saldo 7 personas heridas a balazos.
Indicó que después de lo sucedido, se reunieron con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, quienes se comprometieron a brindar la seguridad en la zona, con el fin de evitar más enfrentamientos.
Sin embargo, a la fecha, dijo, la dependencia no ha cumplido y los policías únicamente se han concentrado en San Pedro, debido a que “tienen dinero para mantenerlos”.
En conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca, el integrante del Comisariado de Lachixío advirtió que podrían presentarse nuevos hechos de violencia en caso de que el gobierno no intervenga para solucionar a la brevedad este añejo conflicto agrario que mantienen ambas comunidades, pertenecientes al distrito de Sola de Vega.