Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca.Oax. 25 de julio de 2010 (Quadratín).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron retenidos por unos 500 habitantes de San Pablo Güilá molestos por supuestos actos de extorsión a automovilistas de esta localidad.
Los tres servidores públicos fueron liberados a solicitud de agente del Ministerio Publico de Tlacolula y el comandante de la AEI de la jurisdicción de Ocotlán de Morelos, después de varias horas de negociación y poner la denuncia respectiva.
De acuerdo con versiones de los pobladores, la retención de Miguel Ángel Jarquín Jiménez, Isaac Solano Ribera y Francisco N, ocurrió la noche del sábado en el barrio de San Felipe en San Pablo Güilá, cuando de manera arbitraria y sin la orden respectiva exigieron a los automovilistas particulares y de alquiler sus documentos, al negarlos o estar vencidos exigían la cantidad de diez mil pesos.
Al ver esta situación, un grupo de vecinos impidió la salida de los uniformados mientras que otros solicitaron al agente del Ministerio Público de Tlacolula para que levantara la denuncia respectiva.
La población agraviada demandó al comandante de la AEI de la jurisdicción de Ocotlán consignar a los elementos por actos de corrupción ante la Comisión de Honor y Justicia de la corporación.
Denunció que contantemente los agentes no respetan su jurisdicción, ya que nada tienen que hacer en Güilá cuando su aérea de trabajo concluye en San Baltazar Chichicapam.
Sólo vienen a extorsionar a los pobladores, pidiéndoles fuertes sumas de dinero por cuestiones que le corresponde sancionar a los agentes de Tránsito del Estado, aseguró un automovilista afectado.
Los agentes fueron liberados esta madrugada de domingo en medio de la repulsa de los pobladores de Güila.