Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 11 de febrero de 2014 (Quadratín).- Militantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) retuvieron a cinco profesores y un alumno en el interior de la Secundaria Técnica número 50, en Juchitán de Zaragoza.
Encabezados por Raymundo Regalado, esta organización que se opone a los proyectos eólicos en la región, tomó la secundaria y retuvo a los profesores en protesta por la salida de dos alumnos que están señalados de consumir drogas.
El director de la secundaria, José Juan Carrasco López, informó que la organización politizó y violentó un problema que se había resuelto de manera interna, en acuerdo con las madres de familia de los alumnos señalados.
Refirió que el 22 de enero, se detectó a 18 jóvenes aspirando pegamento en el interior de la secundaria. Del asunto se habló en una junta de padres de familia y algunos corrigieron a sus hijos.
Solo dos alumnos del segundo grado reincidieron, por lo que se habló con las madres de familia y acordaron el traslado a otra institución.
Carrasco López informó que la Secundaria emitió cartas de buena conducta a los dos alumnos para que pudieran ingresar a otra secundaria en la ciudad, pero después las madres de familia presentaron unos análisis clínicos donde no se detectan residuos de droga en el organismo de los jóvenes.
“La sustancia se desvanece en poco tiempo del cuerpo, pero las madres no aceptan el problema de sus hijos y violentan la situación con la Asamblea Popular”, argumentó el director.
La toma de la secundaria dejó sin clases a más de 780 alumnos y a 80 trabajadores, además de la retención de cinco profesores y un alumno que llegaron en las primeras horas.
Por su parte, los trabajadores y directivos de la Secundaria Técnica se manifestaron frente al palacio municipal, para exigir la entrega del inmueble y garantías para todo el personal.
Este medio intentó dialogar con los quienes tienen tomada la secundaria, pero se negaron a dar información sobre la situación.
La APPJ es una filial del a Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).