Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
ZANATEPEC, Oax. 1 de marzo de 2014 (Quadratín).-Tres personas de Chiapas fueron retenidas este viernes por comuneros de Benito Juárez, agencia de San Miguel Chimalapa.
Además de retener dos maquinarias pesadas, propiedad de la compañía chiapaneca «Castellanos» y la quema de una patrulla de la Policía Estatal de Chiapas en Belisario Domínguez, municipio de nueva creación.
Fueron retenidos el comandante de la policía destacamentada en el lugar, Raymundo Vásquez Coutiño, y los operadores de las máquinas.
Los hechos sucedieron a las 10:00 horas de este viernes en la comunidad de Belisario Domínguez, el primer núcleo poblacional que se ubica en la franja de la zona Oriente de Los Chimalapas.
La Policía de Oaxaca reportó que los comuneros oaxaqueños se llevaron a los tres chiapanecos, así como la retroexcavadora y motoconformadora a la comunidad de Benito Juárez.
En Belisario Domínguez se presentaron los agentes del Ministerio Público de Chiapas, Luis Alberto de la Cruz Hernández, y el director de Averiguaciones Previas, José Luis Vicente, los agentes del MP de Oaxaca; Javier Sánchez Rodríguez y José Francisco Ramírez, quienes negocian para que liberen a los retenidos y entreguen las máquinas.
El pasado jueves los mismos comuneros destruyeron unos tres kilómetros de cerca colocada en más de 550 hectáreas de tierras invadidas por Chiapas, en la parte sur de Benito Juárez de la selva baja de Los Chimalapas.
Además rescataron 25 cabezas de ganado.