Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 24 de febrero de 2015.- Comuneros de la región de los Chimalapas retuvieron este martes a 3 presuntos talamontes originarios de Chiapas.
En un comunicado, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas denunció nuevos intentos de invasión de tierras oaxaqueñas y hechos de provocación por parte de vecinos del municipio de Cintalapa.
Esta acción la realizaron con el argumento de la inacción del gobierno de Oaxaca para preservar el territorio de los Chimalapas.
Fueron retenidos por comuneros de la Congregación de San Francisco La Paz, a quienes hallaron realizando labores de chapeo en unas 200 hectáreas de selva en lo que intentan sea la localidad La Reforma.
Dijo que los presuntos talamontes son encabezados por Oscar Gordillo y fueron entregados a la asamblea comunal de San Francisco, quienes acordaron trasladarlos a Santa María Chimalapa.
Demandan tanto al gobierno federal como al estatal castigue con todo el peso de la ley a los que llamaron “invasores”; que Oaxaca defienda «real, honesta y firmemente» el territorio estatal; y que se obligue al estado vecino a respetar los límites territoriales.