Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 29 de mayo de 2015.- Once elementos de la policía estatal y dos patrullas están retenidas en el palacio municipal de Santa María Peñoles para presionar por una mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca.
Los habitantes de Santa María Peñoles retuvieron al grupo de policías la tarde del jueves en el paraje conocido como El Columpio, a donde acudieron a dar seguridad a los pobladores de Santiago Tlazoyaltepec.
Entre Santa María Peñoles y Santiago Tlazoyaltepec, ambos municipios ubicados en las regiones del Valle y Mixteca de Oaxaca, persiste un conflicto agrario por la disputa de mil 238 hectáreas.
Además de la retención, los habitantes de Santa María Peñoles cerraron el paso que va hacia su población a la altura del paraje El recibimiento, impidiendo a los elementos de auxilio llegar al rescate de sus compañeros.
La condición de Peñoles es que acudan representantes de la Secretaría General de Gobierno para dialogar y que se instale una mesa de negociación, ya que a su criterio, los habitantes de Tlazoyaltepec están invadiendo su territorio.
En este conflicto existe una resolución presidencial de 1943 y un título primordial de 1970, ambos documentos que no coinciden con la distribución territorial.
Hasta el momento, la Segego no ha informado si ya trasladó a sus representantes a esta zona para negociar la liberación de los 11 policías retenidos.