![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 14 de noviembre de 2013 (Quadratín).- A las 14: 00 horas de este jueves fueron retenidos en la cárcel municipal cuatro ciudadanos de Pueblo Viejo, por la autoridad que encabeza Homero Salinas, de filiación priista.
La agencia Pueblo Viejo pertenece al municipio de San Francisco del Mar.
De acuerdo al informe proporcionado por las corporaciones policiacas, los retenidos responden a los nombres de Carlos Norberto Ocampo, Nicolás Andrés Juan y Javier Martínez, quienes fueron sacados de sus domicilios y encarcelados.
La autoridad municipal de San Francisco del Mar, informó que la acción se debe a la exigencia de expulsión de estos ciudadanos huaves del pueblo, tal y como lo acordaron en asamblea desde el 15 de agosto, bajo el argumento de que no cumplen con su tequio en la comunidad mareña y han desobedecido a la autoridad.
Aunque el Partido Unidad Popular (PUP), acusó que la expulsión se dio a consecuencia de que no votaron por el PRI .
El pasado primero de noviembre, también fueron retenidos tres personas en la comunidad; Facundo Martínez y Teresa Vargas, seguidores del grupo político que encabeza el presidente electo, Leonel Gómez y que no votaron por el PRI en las pasadas elecciones, acusados de supuesto robo a la clínica y afectaciones a la enfermera del lugar.
De estas retenciones y acusaciones, fue demandado ante el Ministerio Público, Homero Salinas, por lo que se le tiene programado el próximo 20 de noviembre comparecer ante el juez de garantías de Juchitán y responder por sus actos.
La Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca también ha intervenido en el conflicto de Pueblo Viejo, instruyendo a la autoridad no expulsar a siete familias, pues la acción es violatoria a los derechos humanos.
Homero Salinas y sus seguidores, también fueron acusados de destruir la cerca de la propiedad de varias de las familias expulsadas de la comunidad.