Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 25 de diciembre de 2015.- Cuatro individuos originarios de Veracruz fueron retenidos este jueves 24 de diciembre en la agencia municipal de San Francisco La Paz, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa.
De acuerdo con el agente municipal de la localidad, Víctor Eusebio Vásquez y el secretario de bienes comunales, Arnulfo Roque Jacinto, la población de San Francisco La Paz respondió a una serie de invasiones en su territorio.
Este jueves, alrededor de las 5 de la tarde, encontraron a estas cuatro personas en una supuesta invasión al potrero de la señora Delfina Pérez, pobladora de San Francisco La Paz.
En el forcejeo, uno de los ciudadanos que presuntamente invadían disparó su arma y se hirió en una pierna, misma que atendió la doctora del centro de salud, Eréndira Enriquez.
Los retenidos son Roberto Martínez Vidal, de 58 años de edad; Joaquín Esclandón Vicario, de 29 años de edad; Leonardo Juan Zárate, de 97 años y David Vega Guerrero, de 65 años de edad, quien recibió el disparo.
Las cuatro personas dijeron ser de Uxpanapa, Veracruz.
Esta mañana de viernes, la asamblea de San Francisco La Paz inició una reunión para determinar qué hacer con los individuos, a quienes acusan de invadir territorio chima.
Hasta el momento, las autoridades gubernamentales no han emitido información alguna sobre la situación en este poblado del Istmo de Tehuantepec.